BUENOS AIRES, 3 Jul. (Notimérica) -
Le dan vida a infinidad de proyectos usando como vehículo su voz. Presentan noticias, música o publicidad en los programas de radio y televisión. Su voz es característica y, aunque a muchos de ellos no les pongamos cara, también tienen su día. El 3 de julio es el día en el que Argentina homenajea a los profesionales que con su voz nos hacen sentir: los locutores.
La fecha fue elegida para conmemorar la iniciativa de un grupo de profesionales de la radiofonía que en 1943 conformó la Sociedad Argentina de Locutores.
Un 3 de julio de 1943 un grupo de cultores entusiasta y pionero de la radiofonía, decidió organizarse en Buenos Aires para fundar la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), que dio origen a la entidad y también a la fecha conmemorativa del Día del Locutor en el país.
Roberto Galán fue uno de sus fundadores. "Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por 'Radio El Mundo'. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores (...) Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales", contó Roberto Galán en una entrevista hace varios años, según recoge 'Todo Noticias'.
Hace 75 años, 21 locutores se reunieron en el edificio de Corrientes 830, donde funcionaba la redacción de la Revista Antena, y decidieron allí fundar las bases de la agrupación.
No fue hasta 1950 cuando en un Congreso Nacional de Locutores se instituyó el 3 de julio como el Día del Locutor para recordar a todas las voces que nos hacen sentir a través de un aparato llamado radio o televisión.