Publicado 01/07/2015 21:45

Un juez ordena liberar al hijo del líder del Cartel de Jalisco por tercera vez

Ruben Oseguera Gonzalez, conocido como 'El Menchito'
REUTERS

   MÉXICO DF, 1 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Un juez federal en México ha ordenado este miércoles por tercera vez la liberación del hijo del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) Rubén Oseguera tras haber encontrado irregularidades en el proceso de su detención la semana pasada.

   El Gobierno acusa a 'El Menchito', de 25 años y que cuenta con doble nacionalidad como mexicano y norteamericano, de ser el segundo al mando en la estructura del CJNG, la organización liderada por su padre, Nemesio Ortega, uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos y que se encuentra prófugo de la Justicia.

   "Existió una intromisión ilegal a su domicilio por parte de la Policía Federal (en el momento de su detención), los inculpados no fueron puestos a disposición de un agente de forma inmediata, no fueron asistidos inmediatamente por un defensor", ha indicado en un comunicado el Poder Judicial de la Federación, que ha añadido que "no se aportaron pruebas que lo vincularan con delincuencia organizada".

   Esta es la tercera vez que Oseguera es detenido y liberado posteriormente, aunque una fuente de la Fiscalía Federal ha indicado a Reuters que serán presentadas nuevas pruebas para evitar que el detenido quede finalmente libre.

   El pasado mes de mayo, ocho militares y una policía federal murieron tras haber sido derribado el helicóptero donde viajaban mientras hacían un operativo contra el CJNG.

   En ese mismo mes, 42 presuntos delincuentes del cartel murieron en un supuesto enfrentamiento contra las autoridades en una finca, según ha asegurado el Gobierno.

   Washington ha señalado a esta organización criminal como una de las más poderosas de México, donde más de 40.000 personas han muerto en hechos violentos desde el inicio del Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a finales del 2012.

   Pese a la detención de varios jefes del narcotráfico, la violencia desatada por el crimen organizado continúa e incluso se ha extendido a nuevas zonas del país.