MADRID, 26 Jun. (Notimérica) -
Juan Pablo Viscardo Y Guzmán nació en Pampacolca, una aldea a la vera de la peruana sierra de Arequipa, el 26 de junio de 1748. El hijo de Gaspar Viscardo y Manuela de Zea vivió sus primeros años de vida en el pueblo que le vió nacer hasta que, posteriormente, viajó a Cuzco para estudiar en el Real Colegio de Nobles de San Bernardo.
Viscardo y Guzmán accedió en 1760, cuando falleció su padre, al noviciado de la Compañía de Jesús en Cuzco, celebrando sus primeros votos tres años después. El rey de España, Carlos III, tomó la determinación en 1767 de expulsar a los jesuitas del país y sus dominios. Entonces, el natural de Pampacolca solicitó la secularización, que le fue denegada y fue trasladado, junto a sus compañeros, hasta desembarcar en Italia.
La Corona española le prohibió, bajo pena de muerte, volver a Perú y comunicarse con los suyos. Del mismo modo se le prohibió usufructar los bienes heredados que poseía en América, en compensación recibió una pensión equivalente al sueldo de un sirviente inferior. Junto con su hermano, en la misma situación que él, luchó por sus rentas correspondientes pero sin ningún éxito.
El desengaño por todo lo sucedido había sumido a ambos hermanos, hasta que en e 1781 conocieron la rebelión de Túpac Amaru II --que se sublevó en Perú en 1780-- primero contra el sistema y posteriormente contra la Corona, autoproclamándose 'Inca, Señor de los Césares y Amazonas'.
Juan Pablo comunicó a su informador, el cónsul inglés en Liorna, que lo que estaba sucediendo era un síntoma del malestar existente allí. El peruano se prestó como guía e intermediario --pues el quechua era su lengua materna-- para procurar que las colonias hispanoamericanas lograran la emancipación.
Los Viscardo fueron, tras este ofrecimiento, trasladados de manera incógnita a Londres, allí en 1782 Juan Pablo instó al Gobierno británico a mandar una expedición hacia Sudamérica. Estos planes eran por aquel entonces de gran interés para los británicos, ya que se encontraban en vísperas de perder sus 13 colonias en Estados Unidos.
Un cambio en el Gobierno de Gran Bretaña y la firma de paz con España supuso que los planes de los Viscardo no fuesen ya de interés británico y alargaran su estancia en el país hasta el 1784. Tras estos años, Juan Pablo volvió a Italia a insistir en las demandas por su patrimonio familiar contra la Corona, nuevamente de forma inútil.
Inglaterra parecía estar dispuesta a apoyar otra vez a las colonias americanas en 1791 y el peruano volvió a Londres --esta vez sin su hermano, fallecido en el 85--. Durante este viaje se presupone que redactó la misiva 'Carta a los españoles americanos' --publicada de manera póstuma-- dedicada a los criollos americanos para fomentar la lucha contra la opresión española con motivo del 300 aniversario del Descubrimiento de América.
Habían pasado cuatro años de su marcha de Italia cuando finalmente llegó a Londres, esta vez también vio fracasar su empresa pro independentista en Inglaterra. Juan Pablo Viscardo dedicó entonces el resto de sus días a la escritura y al intento de promoción de sus ideas en la Corte Británica hasta su muerte, enfermo y empobrecido, en febrero de 1778.
Su obra 'Carta a los españoles americanos' fue difundida en francés en 1799 y traducida al español en 1801, se extendió por todo el continente y fue muy significativa en la creación del sentimiento emancipador.