BUENOS AIRES, 17 Ago. (Notimérica) -
José de San Martín fue un militar argentino que, junto a Simón Bolívar, ha entrado en la historia de Iberoamérica. Su capacidad para el combate y el talento estratégico fue clave para la independencia de Chile y Perú.
San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú (Argentina). Se crió en el seno de una familia española, país en el que pasó parte de su infancia estudiando. Sin embargo, fue a partir de su ingreso en el Regimiento de Murcia cuando deslumbró con una brillante carrera militar.
A pesar de su éxito en el ejército español, San Martín no quiso continuar en él. Viajó a Londres y asistió a algunas congregaciones protagonizadas por otro de los grandes nombres de la liberación americana, el diplomático venezolano Francisco de Miranda.
En 1812 viajó a Buenos Aires donde no fue bien acogido por su pasado en el Ejército español. Pero por aquel entonces ya se percibían debilidades en el poder español, por lo que la junta gubernativa le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, con la que ganó la batalla de San Lorenzo de febrero de 1813 contra los españoles.
Un año más tarde renunció a la jefatura del Ejército de Buenos Aires para viajar a Perú y sustituir al comandante Manuel Belgrano en el Ejército del Alto Perú. Sabía que este era el bastión principal del imperio español y la independencia del país sería un golpe muy duro para los españoles.
Decidió atacar a los realistas desde Chile, ya que contaba con la ayuda del general Bernardo O'Higgins. Pero la derrota del chileno cambió todos sus planes. En 1817 inició la campaña para arrebatar Chile de los españoles, cosa que logró el 12 de febrero de 1817. El 14 de ese mes proclamaron la independencia del país y O'Higgins fue nombrado como director supremo. Después éste se encargó de ayudar a San Martín en la liberación del Perú.
En 1820 San Martín desembarcó junto con 4.500 hombres en la playa de Paracas (Perú), donde inició las negociaciones con el virrey peruano para la independencia del país. Sin embargo, las conversaciones no fueron fructíferas y San Martín decidió ocupar Lima además de proclamar su independencia, pese a que los realistas aún controlaban gran parte del territorio.
Se reunió con Simón Bolívar en julio de 1822 y tras ese encuentro San Martín decidió abandonar Lima. En 1824 regresó a Europa, concretamente a Bruselas, donde vivió una vida modesta. Su salud empeoró en 1827 y la nostalgia por su tierra natal no le ayudó. Intentó regresar en 1829 pero la situación del país le hizo replantearse el viaje.
En 1831 se trasladó a Francia, país en el que permaneció hasta su muerte el 17 de agosto de 1850, hace hoy 167 años, a la edad de 72 años.