CARACAS, 9 Jun. (Notimérica) -
José Antonio Ramos Sucre fue un poeta, ensayista, educador y diplomático venezolano que nació el 9 de junio de 1890, hace hoy 127 años. Está considerado como uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria de Venezuela, además de ser un reputado erudito y maestro de la poesía venezolana por múltiples y reconocidas personalidades letradas.
Ramos Sucre nació en Cumaná, procedente de una familia con una gran tradición humanística. Su padre, Jerónimo Ramos Martínez, fue historiador, y sus tíos se dedicaron a la docencia, la historia y el sacerdocio. Desde pequeño fue instruido en latín y literatura, ingresando a los catorce años en el Colegio Nacional de Cumaná, donde aprendió francés, inglés, italiano y algo de alemán. A partir de ahí ya leía a grandes escritores como Walter Scott o Alejandro Dumas.
En 1911, el erudito venezolano se presentó a los exámenes para entrar en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero debido a una epidemia ésta permanecería cerrada hasta 1912. Ramos Sucre se dedicó entonces al estudio autodidacta y, al año siguiente, inició sus estudios en Derecho y Literatura en la universidad, además de continuar aprendiendo idiomas. A pesar de que la institución volvió a cerrar su puertas en 1913, Sucre logró finalizar sus estudios en 1917.
Fue nombrado Oficial de la Dirección Público Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de Venezuela, nombre que adoptó el país por la constitución de 1864 durante el Gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.
También trabajó como intérprete y traductor en las gestiones de otros cancilleres del Gobierno del General Juan Vicente Gómez, hasta 1929 cuando se produjo la caída económica llamada la 'Gran Depresión' --conocida como 'Crack del 29'-- momento en el que pasó a ocupar un cargo de diplomático como Cónsul en Ginebra (Suiza).
La vida personal del escritor venezolano estuvo marcada por las guerras civiles en su país y, en especial, por el gobierno del general Juan Vicente Gómez, que dirigió Venezuela como dictador durante su transición rural a petrolera. Como hombre político, Ramos Sucre se colocó entre los cuadros de intelectuales y educados de la burocracia del régimen dictatorial de Gómez.
LEGADO LITERARIO Y MUERTE
Destacó por su poesía escrita en prosa y que es objeto de muchos análisis con la intención de catalogarla, aunque sin éxito, como vanguardista o pre-surrealista. Su obra estuvo caracterizada por el uso frecuente de simbolismo, mitología, personajes históricos venezolanos, lo fantástico y lo esotérico, además del tema de la muerte, que ocupó un gran espacio en su producción literaria.
Su carrera literaria comenzó con publicaciones en varias revistas y diarios como 'El Cojo Ilustrado', donde publicó su traducción en latín de 'Chauveton' para la obra de Benzoni titulada 'Historia del Nuevo Mundo'. Además escribió en diarios como 'Renacimiento', 'El Heraldo', 'El Universal' y 'El Nuevo Diario'.
En cuanto a su poesía, reunió sus primeros poemas en la obra 'Trizas de papel' en 1921. Un año antes de su muerte, el 13 de junio de 1929, publicó dos libros: 'Las formas del fuego' y 'El cielo de esmalte'.
Tras luchar contra una enfermedad nerviosa que se manifiesta en un frecuente estado de insomnio, José Antonio Ramos Sucre se quitó la vida en Ginebra (Suiza) en 1930. Actualmente sus restos mortales descansan en el Cementerio de Santa Inés de su ciudad natal, Cumaná, Venezuela.