CIUDAD DE MÉXICO, 5 Dic. (Notimérica) -
Es inevitable relacionar la famosa frase 'México, lindo y querido' con la voz del conocido cantante Jorge Negrete, esa canción tan representativa del México ranchero y tradicional es la que lo hizo famoso y lo acompaño durante toda su carrera musical.
Tal y como recita el verso "si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí", su cuerpo fue trasladado a su tierra natal el día de su muerte en 1953 y esta canción acompañó sus servicios fúnebres.
La canción emblemática fue grabada por Negrete como parte de la banda sonora de la película 'Siempre tuya' en la década del 50. La producción cinematográfica relata la vida de un campesino que llega a la capital mexicana para participar en un concurso de radio.
Además de cantar a su 'terruño querido', Negrete interpretó canciones dedicadas a otras ciudades como 'Granada', una composición de Agustín Lara escrita en 1932 del género lírico y compuesta por Pedro Vargas. La canción está dedicada a la ciudad española de Andalucía que destaca por su belleza arquitectónica y cultural.
Lejos de la belleza de las ciudades, la música de Jorge Negrete también estaba dedicada al desamor. Con la canción 'Ella' o popularmente conocida como 'Me canse de rogarle' por su estribillo, Negrete se consolidó como el 'charro Inmortal'. La canción ha sido interpretada por muchos cantantes mexicanos, pero es la versión de Negrete la que adquirió renombre internacional.
El 'charro inmortal' destacó tanto en el cine como en el mundo musical. Junto al también cantante Pedro Infante protagonizó la película 'Dos tipos de cuidado', un film de 1952 de donde se rescatan canciones inmersas en la cultura iberoamericana a día de hoy. En 'Serenata mexicana' los dos artistas cantan a sus novias al pie de balcones paralelos una serenata donde se disculpan por sus acciones.
Ya en la cúspide de su carrera, dedicó al orgullo mexicano una canción descriptiva del típico charro mexicano, la composición era parte de la película 'El peñon de las Ánimas' de 1942. El film dramático que protagonizaba junto a María Félix narra la rivalidad existente entre dos familias, los Valdivia y los Iturriaga. Una versión azteca de la ya conocida historia de 'Romeo y Julieta'.