BUENOS AIRES, 18 Sep. (Notimérica) -
La desaparición de Jorge Luis López es uno de los casos más recordados de la historia reciente de Argentina y es que, a día de hoy, sigue sin poder resolverse.
López desapareció el 18 de septiembre de 2006, hace hoy 11 años, cuando acudía al juicio celebrado contra el represor y exdirector de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz --actualmente condenado a cadena perpetua--, pero nunca llegó. No se encontró ninguna pista de lo que ocurrió, tampoco hubo detenidos ni hipótesis alguna en firme sobre qué le pudo pasar.
Sin embargo, muchos organismos que luchan por los Derechos Humanos han planteado que tras su desaparición se encuentran varios miembros de las fuerzas de seguridad retirados y en activo, debido a que fue López quién puso una querella y el principal testigo del caso que se enjuiciaba.
López, quien trabajaba como albañil durante los 70, fue encarcelado y torturado de manera ilegal durante la última dictadura cívico-militar argentina conocida como Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Etchecolatz fue el primer acusado del genocidio durante la dictadura de 1976 en parte gracias a la querella presentada por López y varias otras víctimas.
La desaparición del albañil incrementó las criticas sobre el sistema de protección de testigos argentino. Muchos organismos nacionales y militares iniciaron una búsqueda pero ninguno encontró rastro o pista alguna. Han pasado 11 años y esta desaparición sigue siendo un absoluto misterio, así como la última de las miles que hubo durante el último periodo dictatorial argentino.