MADRID, 30 Sep. (Notimérica/EP) -
La subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, ha asegurado que las mujeres representan a la mitad de la población y son capaces de "elevar a la sociedad", pero no se les está dando voz en América Latina.
Faieta ha señalado que hay una gran esperanza de que el hecho de que dos mujeres se disputen la presidencia -como es el caso de Brasil-, se convierta en una tendencia, y no en una anécdota casual porque "toda participación de las mujeres en ámbitos políticos está muy rezagada".
Para ella, aunque exista el ejemplo de mujeres líderes en primeras legislaturas, como en Costa Rica, Chile, Brasil o Argentina, "no es igual a niveles parlamentarios", en donde sólo hay un 22 por ciento de mujeres representadas, y a nivel local un 10/12 por ciento.
Para que esto cambie, la subsecretaria ha señalado en exclusiva con Notimérica.com que hace falta crear más leyes electorales que promuevan el papel de la mujer, tal y como ha ocurrido en algunos países, porque "en muchos países, como en Uruguay, el papel de la mujer está rezagado".
Asimismo, Faieta ha hecho hincapié en que es necesario que las mujeres "animen a otras mujeres a participar en la política", creando grupos como "la escuelita de mujeres políticas" de El Salvador, así como fortalecer a aquellas mujeres que ya están dentro.
NECESIDAD DE CREAR ESPACIOS DE DIÁLOGO
Por otro lado, la subsecretaria ha indicado que la asignatura pendiente que tienen los partidos políticos en Latinoamérica es "elevar la participación ciudadana de las mujeres, de los afroamericanos y de los jóvenes" porque, a su juicio, son los partidos quienes deben ofrecer espacios para que haya "una representación en las candidaturas de estos sectores que no están representados".
En esta línea, Faieta ha destacado la importancia de la participación política de los ciudadanos para ver si "el Gobierno en cuestión está respondiendo a lo que quieren los ciudadanos".
Por ello, "las leyes electorales tienen que ser leyes representativas de lo que realmente quiere la población" y la alternancia regular de los mandatos "es lo ideal", aunque eso "le compete a cada país", apuntó.
En relación a esto, Faieta ha comentado que las manifestaciones que se están viendo en varios países, como en Chile, "son aceptadas como parte de la voz de los ciudadanos" porque "el tener ciudadanos más educados que nunca, que quieren ser oídos" forma parte de la "propia madurez democrática de los países".
A pesar de que algunos gobiernos están "haciendo esfuerzos y comprometiéndose con los diálogos", todavía hay mucho rechazo por parte de ellos. Para la subsecretaria, "los gobiernos tienen que verlo de forma positiva" porque si crean estos espacios de demandas "no se darán estas manifestaciones, a veces violentas".
En cuanto a la posibilidad de un nuevo golpe de Estado en alguno de los países de América Latina, Faieta ha señalado que espera que "esa época se haya sobrepasado" porque, aunque "todo es posible", cree que en la región "hay una madurez política para no romper el orden democrático".
ERRADICAR LA POBREZA, UNA ASIGNATURA PENDIENTE
En cuanto a la pobreza, la directora regional del PNUD ha indicado que América Latina ha hecho avances en su reducción aunque "no toda la gente que ha salido de la pobreza (de 1 a 4 dólares por día) ha salido de la clase media".
Hay un grupo importante -200 millones de personas- que "no son pobres pero tampoco tienen un nivel de solidez", a los que Faieta ha denominado como "clase vulnerable". El 50 por ciento de estas personas "no tiene protección social y tiene un empleo informal".
Esta situación afecta particularmente a las mujeres, a los jóvenes y a los "indígenas y afrodescendientes", y cualquier efecto adverso, ha subrayado Faieta, "podría devolverles a la pobreza", por lo que hay que "disminuir la vulnerabiliad de este grupo" a través de un sistema de protección social universal.
Al finalizar la entrevista, Jessica Faieta ha confirmado que desde la ONU y, sobre todo, desde el PNUD, están "aportando y generando la agenda del nuevo desarrollo para 2015" a partir de las lecciones de la agenda del milenio, en la que "muchos objetivos se han cumplido, pero faltan otros".
"Hay que crear políticas que reduzcan la desigualdad y la vulnerabilidad", focalizando el desarrollo en los grupos vulnerables, así como "llevar a cabo la problemática de algunos países, en donde siguen existiendo desigualdades", concluyó.