MADRID, 19 May. (Notimérica) -
El próximo sábado 27 de mayo se inicia el mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán, un tiempo en el que se abstienen de comer, beber y tener relaciones sexuales durante las horas de luz.
El islam es la religión con más crecimiento a nivel mundial y se prevé que para finales de siglo supere al cristianismo. Sin embargo, en Iberoamérica el islam no parece tener el mismo aumento de fieles que existe en otras partes.
El Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos realizó un estudio en el que se determina que Iberoamérica será la única región del planeta con una tasa de crecimiento de la población que doblará el aumento experimentado por la comunidad musulmana para el año 2050.
Se estima que para entonces la población de la región aumente un 27% en comparación con el 2010, mientras que el aumento de seguidores del islam apenas será de un 13%.
Durante el mismo período, en el conjunto del planeta el número de musulmanes crecerá un 73%, mientras la población general lo hará en 35%, de acuerdo con cifras del estudio del Centro Pew. ¿Cómo entender mejor este fenómeno?
1. Iberoamérica es la única región con poca población musulmana y por lo tanto el número de fieles es bajo.
2. La conversión entre religiones en Iberoamérica existe pero se da desde el catolicismo hacia el protestantismo, es decir, cambios en el mismo cristianismo.
3. La alta tasa de fertilidad es otro de los motores que impulsa el crecimiento de musulmanes en el mundo. Por ejemplo, en África viven cerca de 500 millones de creyentes que profesan la religión de Mahoma y cada mujer tiene entre 4, 5 ó 6 hijos lo que acelera el ritmo de crecimiento de la población. En Iberoamérica, a pesar que en el pasado existió una alta tasa de fertilidad, esto a cambiado y ahora en muchos países las mujeres tienen 1, 2 ó 3 hijos, según el Centro Pew.
A continuación se observa el número de musulmanes en Iberoamérica con cifras correspondientes al 2010.