MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho que "España debe reparación a las madres protectoras por tanta criminalización", después de que la Fiscalía italiana haya procesado por presunto malos tratos a los hijos al exmarido de Juana Rivas.
Juana Rivas fue condenada a prisión por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017 y objeto de un indulto parcial por parte del Gobierno de España.
"Son demasiados los años de persecución judicial y mediática a Juana Rivas por proteger a sus hijos de la violencia machista España debe reparación a las madres protectoras por tanta criminalización. Ahora urge actuar para proteger a su hijo menor Juana, siempre contigo", ha indicado Montero en un mensaje en la red social X recogido por Europa Press.
En la misma línea, la diputada de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que han sufrido "todo tipo de ataques desde instituciones y sectores conservadores por defender a las madres protectoras para que sus hijas e hijos no sufrieran la violencia que ellas han sufrido". "España debe reparar el daño causado a las víctimas por permitir tanta criminalización", ha defendido.
Igualmente, la que fuera secretaria de Estado de Igualdad cuando Montero era ministra, Ángela Rodríguez 'Pam' ha indicado que, con este paso, "se empieza a hacer justicia feminista para Juana" y ha destacado que se siente "orgullosa y agradecida de haber estado siempre en el lado correcto, con la defensa de los derechos humanos, con las feministas".
En todo caso, 'Pam' ha recordado que en fueron "terriblemente criticadas" por decisiones políticas dirigidas a la protección de Juana Rivas y otras madres "cuya única intención fue proteger a sus hijos de la violencia, como la prohibición del Síndrome de Alienación Parental (SAP) o del régimen de visitas ante indicios de violencia de género". "Lo hicimos con la derecha en contra y con muchos de los supuestos aliados siempre diciendo públicamente y también en privado en las terribles negociaciones de todos esos años que íbamos demasiado lejos", ha asegurado para añadir que "un maltratador no es un buen padre".
También se ha manifestado la exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género durante el mandato de Irene Montero, Victoria Rosell, que ha criticado también en la red social X que el hijo de Juana Rivas "es un crío español que, según la Fiscalía italiana, es víctima de violencia, y sigue en manos de su presunto agresor".
Así, en un comunicado, la representación jurídica de Juana Rivas ha expuesto este martes que el pasado 14 de noviembre, tras el procedimiento penal correspondiente, la Fiscalía de Cagliari (Italia) responsable de la instrucción de las actuaciones contra el exmarido "ha concluido las investigaciones y ha presentado formalmente escrito de procesamiento contra Francesco Arcuri", expareja de Rivas y padre de los hijos de ambos, por presunto maltrato a sus hijos, "sometiéndolos habitualmente a violencia física, vejaciones, insultos y amenazas", según los letrados.