MADRID, 10 Nov. (Notimérica) -
La inteligencia humana aumenta con cada generación a través de un análisis realizado a dos grupos de diferentes edades en el noreste de Escocia, según ha mostrado un grupo de científicos de la Universidad de Aberdeen y NHS Grampian liderado por el Dr. Roger Staff.
Una serie de estudios previos realizados a nivel internacional ya habían señalado que el cociente intelectual promedio (CI) "aumenta entre dos y tres puntos cada década", un fenómeno llamado efecto Flynn, en honor a su descubridor (el profesor James R. Flynn), según ha informado la edición mexicana de la revista 'Muy Interesante'.
El estudio ha llevado a cabo un examen de 751 participantes divididos en dos grupos de personas nacidas en 1921 y en 1936, respectivamente, en la ciudad de Aberdeen (Escocia). Así, la prueba de inteligencia se realizó a niños de 11 años y luego, varias veces después de haber cumplido los 62 años.
Al comparar los resultados de los CI de los dos grupos --publicados en la revista 'Intelligence'-- los científicos descubrieron que a los 11 años hay un incremento menor de lo esperado de 3,7 puntos en la generación más reciente, pero al compararlos con la edad adulta el aumento era tres veces mayor (16,5 puntos).
Parece ser que uno de los factores determinantes de los resultados es la experiencia de vida que llevan unos y otros, influyendo las épocas de depresión, guerras, cambios políticos o racionamiento de alimentos, entre otras cosas, como los participantes del proyecto.
Asimismo, otro elemento interesante es que a la edad de 30 y 40 años, el grupo que nació en 1936 había vivido el auge del petróleo y por tanto la prosperidad que éste aportó a la ciudad. De ahí salieron las 10 personas más inteligentes del mundo.
Aunque no hay una explicación científica y exacta al respecto, es posible que una buena nutrición, la salud y la calidad de vida sean verdaderamente influyentes en el CI de las personas, así como tener oportunidades socio-económicas a lo largo de la vida.
Los científicos han pensado en expandir su estudio y han asegurado que el fenómeno bien podría repetirse en otras partes del mundo a parte de Escocia.