BOGOTÁ 2 Abr. (Colprensa/Notimérica) -
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha confirmado el acompañamiento y atención a las familias, en particular a los niños que se encuentran en los albergues donde fueron reubicados, tras la avalancha acontecida en Mocoa, Putumayo.
Con un equipo interdisciplinario de profesionales y Unidades Móviles, el ICBF atiende a la comunidad y de manera especial a las niñas y niños, brindándoles cuidado, alimentación y el acompañamiento psicosocial que requieren, sobre todo aquellos que están sin sus familias y fueron ubicados en Hogares Sustitutos como medida de protección temporal.
En el albergue acondicionado en la Universidad de Mocoa fueron censados 167 niños con sus familias, 58 de ellos menores de 5 años. Otros 13 niños debieron ser remitidos a hospitales de Neiva, 4 se encuentran en hogares sustitutos sin que sus padres hayan podido ser ubicados.
Tras la avalancha, dos hogares sustitutos del ICBF fueron arrasados, pero los niños que vivían allí están en buenas condiciones y fueron reubicados. Así mismo, fueron identificados cuatro niños fallecidos.
"Lo más importante es garantizar el bienestar de los menores de edad y por eso le insistimos a la comunidad que el ICBF tiene las puertas abiertas para atender y proteger a la niñez que se encuentra desamparada en estos momentos", ha asegurado la directora Regional del ICBF en Putumayo, Carol Burbano Enríquez.
Cabe mencionar que en las próximas horas, el ICBF entregará Bienestarina líquida y alimentos de alto valor nutricional a las familias damnificadas.
"Desde el nivel nacional del ICBF estamos haciendo presencia en la zona afectada para conocer de primera mano la situación y gestionar lo que haga falta, en articulación con los entes territoriales y demás entidades gubernamentales, para que las familias se repongan de este duro golpe", enfatizó el director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar del ICBF, Pedro Quijano, presente en el lugar.