CARACAS, 14 Jul. (Notimérica/EP) -
La inflación en Venezuela es ocho veces superior a la media en América Latina, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Las medidas económicas que el Gobierno pretende implementar, como la convergencia cambiaria, no controlarán el desorden de las finanzas.
Un índice de precios tan alto hace que la sobrevaluación de la moneda sea mayor, lo que acentúa las distorsiones internas, según un estudio de la consultora económica Econométrica.
En seis años la moneda venezolana ha perdido un 83,4 por ciento de su valor debido al alza de los precios, según datos del Banco Central de Venezuela. Los controles de precios que contribuyen a mitigar los efectos de la inflación también se ven obligados a experimentar ajustes.
En 2003 se implementaron los primeros controles por parte del Gobierno venezolano, aunque el país se ha mantenido desde entonces entre los 16 países con mayor inflación de la región.
Venezuela tiene más relaciones comerciales con Estados Unidos, China, Colombia y Brasil, que en 2013 registraron una inflación de entre 1,2 por ciento y 5,9 por ciento, según ha publicado el diario venezolano 'El Nacional'.
"Si nuestros socios tuviesen una inflación parecida disminuiría la presión sobre el tipo de cambio", ha explicado el director de Econométrica, Henkel García.
Para la economista de ODH consultores, Anabella Abadi, en el cuarto trimestre de 1999 por cada bien o servicio producido existían 18,92 unidades monetarias, para el cierre de 2013 la relación pasó a ser de 40,3.
"Es decir, mientras crece la cantidad de bolívares disponibles en la economía, la cantidad de bienes en el mercado se estanca o crece notablemente menos", ha explicado la experta.
Ante estas distorsiones, los controles cambiarios y de precios han actuado como mecanismos de contención. La inflación actual tiene varios años de rezago. "Hoy por hoy el Gobierno sigue tomando medidas desarticuladas que pueden tener un impacto a corto plazo, pero que perderán efectividad a mediano plazo", ha afirmado Abadi.
Además, Abadi también ha explicado que si la devaluación producto de la convergencia cambiaria se adopta como una medida aislada, se producirá un aumento de precios a corto plazo sin que se produzca más adelante una desaceleración en la inflación.
Para la experta, combatir la inflación requiere no de controles sino del fortalecimiento del aparato productivo nacional.
"Esto incluye generar condiciones de confianza que atraigan la inversión privada. Y generar confianza pide la credibilidad de las medidas planteadas por el gobierno".
TE PUEDE INTERESAR...
Ocho proyectos recomendables de interconexíon eléctrica en América Latina
Más del 70 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades en 2050
Los 100 proyectos que podrían transformar Latinoamérica