MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades indonesias ya tienen "listo" el pelotón de fusilamiento que deberá ejecutar a nueve presos condenados por tráfico de drogas, previsiblemente en cuestión de horas y a pesar de las peticiones internaciones de clemencia.
Los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, el brasileño Rodrigo Gularte, el ghanés Martin Anderson, la filipina Mary Jane Veloso y los nigerianos Myuran Sukumaran, Raheem Agbaje Salami, Okwudili Oyatanze y Silvester Obiekwe Nwaolise esperan en la prisión de máxima seguridad de Cilacap su inminente ejecución.
El jefe de la Policía local, Ulung Sampurna Jaya, ha dicho que las fuerzas de seguridad ya tienen "listo" el pelotón de fusilamiento que disparará contra estos condenados. Según ha explicado, los nueve serán abatidos a la vez por distintos grupos, informa el periódico 'The Jakarta Post'.
"En cuanto la Fiscalía nos dé la orden, estamos listos", ha dicho este mando policial, sin entrar en detalles. El Ministerio Público ha subrayado que no hará pública la hora para no "perjudicar" a los agentes responsables de llevar a cabo las ejecuciones.
Sin embargo, la madre de uno de los dos condenados australianos ha asegurado que será a medianoche (19.00 hora peninsular en España), según la agencia Reuters. "Pido al Gobierno que no le mate. Por favor, que no le mate hoy", ha implorado Raji Sukumaran.
Indonesia ha desplegado a más de 1.400 agentes de las fuerzas de seguridad, incluido personal militar, para garantizar el correcto desarrollo de todo el proceso. No en vano, la situación ha sido tensa durante toda la jornada en torno a la cárcel, donde se han reunido familiares y grupos de personas que piden la suspensión de la pena
A LA ESPERA DEL "MILAGRO"
Las autoridades indonesias han desoído las peticiones de clemencia planteadas por varios países y por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Australia ha llegado a esgrimir sospechas de corrupción para poner en duda la validez de la pena dictada contra sus dos ciudadanos.
"Estamos esperando un milagro", ha reconocido la hermana de la reclusa filipina Mary Jane Veloso al término de un encuentro en la cárcel. Hasta este centro han llegado también más de una decena de ambulancias, algunas de las cuales transportaban ataúdes.
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha solicitado este martes al Gobierno de Indonesia --por tercera vez-- que no ejecute a su compatriota. Aquino ha subrayado que Veloso ha comenzado a colaborar con las autoridades y puede ayudar a "descubrir a todos los participantes" del tráfico en que se vio envuelta como 'mula'.
Los abogados de Veloso han presentado una denuncia contra una mujer, Maria Cristina Sergio, por utilizar a la condenada para transportar droga tras prometerle un trabajo como empleada doméstica. Sergio se ha entregado este martes a la Policía en la provincia de Nueva Ecija en busca de protección, ya que dice haber recibido amenazas de muerte.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se ha reunido este martes con un grupo de trabajadoress inmigrantes para discutir el caso de Veloso, si bien la Fiscalía ha insistido posteriormente que la ejecución sigue en vigor, informa Reuters.
EL ÚLTIMO DESEO
El brasileño Rodrigo Gularte, de 42 años, ha pedido a su familia ser enterrado en Brasil, según ha contado este lunes a su prima Angelita Muxfeldt, de 49 años, según ha publicado el diario brasileño 'Folha de São Paulo'.
Hasta ahora, la idea de la familia incinerar el cuerpo de Gularte y transportar las cenizas a Curitiba, lugar de nacimiento del brasileño. Sin embargo, debido a la burocracia, el envío del cuerpo podría tardar algunas semanas.
Este lunes, los familiares de Gularte le vieron por última vez, así como el resto de condenados pudieron también despedirse de sus seres queridos.
Además, Gularte ha pedido donar la ropa que estaba en la celda: "Por favor, esto es para que mi historia continúe", según ha afirmado el encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Yakarta, la capital de Indonesia.