BOGOTÁ, 30 May. (Notimérica) -
La intensidad del conflicto armado en Colombia se ha incrementado desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidiera abandonar el cese al fuego hace una semana. Las FARC cometieron más del 50 por ciento de las acciones en una semana que en los cinco meses de tregua.
Según el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), recogido por 'Caracol Radio', el balance de víctimas en la primera semana después de que las FARC renunciaran al cese unilateral al fuego, se registraron 12 acciones ofensivas "que cuentan con evidencia documental que permite atribuirlas a este grupo guerrillero".
El incremento en la intensidad del conflicto y el número de víctimas que resultaron producto de las acciones de la guerrilla se ha recogido la muerte de un policía, además de seis civiles, dos policías y dos integrantes de la Armada que resultaron heridos.
Por otra parte, se han registrado cuatro combates contra la Fuerza Pública "en los que no se ha podido establecer la iniciativa de los hechos", que dejaron dos civiles, tres integrantes del Ejército y cuatro guerrilleros muertos, además de dos soldados del ejército heridos.
En apenas una semana, "el número de acciones violentas corresponde a un 57 por ciento del total que realizó este grupo guerrillero en los 5 meses que duró el cese al fuego unilateral", recogió el informe.
Todas estas acciones estuvieron centralizadas en los departamentos de Nariño, Cauca, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander.
Asimismo, informes elaborados por la Inteligencia militar de Colombia alertan de posibles ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en, al menos, 70 municipios del país, principalmente en los departamentos de Cauca, Caquetá y Nariño, tras la suspensión por parte de la guerrilla de la tregua unilateral decretada el pasado mes de diciembre.