SÃO PAULO, 31 Jul. (Notimérica/EP) -
La nueva sede de la Iglesia Universal en São Paulo será inaugurada este jueves por todo lo alto en una ceremonia que estará a la altura de la magnitud del edificio; una gigantesca réplica del antiguo Templo de Salomón de Jerusalén, de 75.000 metros cuadrados y con capacidad para más de 10.000 personas.
Será la mayor iglesia del país, por delante de la Basílica de Aparecida, y a partir de ahora se convierte en un símbolo de la fuerza cada vez mayor que tiene el culto evangelista en Brasil. El terreno en el que está construido el templo equivale a cinco campos de fútbol y en el aparcamiento subterráneo caben 1.800 coches y 50 autobuses.
También hay tiendas, un auditorio y un jardín que reproduce el monte de los olivos, además de un túmulo para enterramientos y un templete que explica la historia del Antiguo Testamento y pretende atraer a fieles de otras religiones.
Todo el templo está lleno de símbolos y ha sido ideado por el líder de la Iglesia Universal, Edir Macedo, que empezó siendo un pastor humilde en los suburbios de Río de Janeiro y ahora, una vez autoproclamado obispo, controla unas 6.500 iglesias en todo Brasil.
A pesar de la magnitud de la obra la iglesia ha estado rodeada de polémica desde el inicio de las obras, que han durado cuatro años y han costado 680 millones de reales (307 millones de dólares). Según han informado los bomberos este jueves, el templo abrirá sin tener la autorización que certifica la existencia de salida de emergencia, extintores de incendios y rutas de fuga, entre otros requisitos de seguridad.
Además, según apunta el diario 'Folha de São Paulo' la Iglesia Universal usó informaciones falsas para poder levantar el edificio. En 2006 la iglesia presentó una propuesta para reformar un edificio que en realidad había sido demolido dos meses antes. Una comisión independiente alertó entonces de las irregularidades, pero el Ayuntamiento ignoró las advertencias.
La construcción del edificio salió adelante con la aprobación del ex director del organismo municipal de Aprobación de Edificaciones (Aprov), Hussain Aref Saab, actualmente condenado por corrupción.
Tras publicarse estas informaciones la Iglesia Universal aseguró en un comunicado que el templo cumple todas las exigencias legales, aunque no dio más detalles. Por otra parte, el abogado que representa a Aref Saab, aseguró que no cometió irregularidades cuando presidía el Aprov y que todo su patrimonio -50 millones de reales, 22 millones de dólares- proviene de su trabajo.
A la ceremonia de inauguración de este jueves asistirán, entre otros muchos representantes políticos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckim (PSDB). A pesar de que Brasil es un estado laico la influencia de la iglesia, especialmente la evangélica, en la política del país es muy fuerte y en octubre hay elecciones.
TE PUEDE INTERESAR...
Dilma Rousseff ve "inadmisible" la injerencia del Santander y se reunirá con Botín para aclarar el asunto
El catolicismo cae un 17% en Centroamérica y un 10% en Sudamérica