TEGUCIGALPA, 4 Nov. (Notimérica) -
Se cumplen 18 años del huracán 'Mitch', uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, que pasó por América Central entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre durante la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998.
'Mitch' causó 20.000 muertos y desaparecidos, además de miles de millones de dólares en pérdidas materiales. Se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre y, tras pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.
Tras desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba, 'Mitch' golpeó Honduras como un huracán de categoría menor. Finalmente, se movió a través de Centroamérica hasta alcanzar la bahía de Campeche (México) para golpear Florida como una tormenta tropical.
A pesar de azotar todas estas zonas, 'Mitch' debilitó su movimiento entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre dejando cantidades históricas de precipitaciones tanto en Honduras como en Nicaragua.
Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo situaron como el segundo huracán más mortífero del Atlántico, dejando una cifra de 11.000 muertos y alrededor de 8.000 desaparecidos. Además, las inundaciones causaron daños extremos estimados en 5.000 millones de dólares.
¿CÓMO SE ORIGINÓ?
El huracán 'Mitch' comenzó con una onda tropical proveniente de África, entrando al Océano Atlántico el 10 de octubre y desplazándose posteriormente hasta entrar en el mar Caribe.
El 22 de octubre se convirtió en depresión tropical a 95 kilómetros al noroeste de Cartagena de Indias (Colombia) y a 670 kilómetros al sur de Kingston (Jamaica). Más adelante se movió lentamente hacia el oeste hasta convertirse en tormenta tropical, siéndole asignado el nombre de 'Mitch'.
El impacto de este ciclón tropical fue tan devastador que se considera el huracán más mortífero desde el Gran Huracán de 1780. Además, es considerado como el segundo huracán que más muertes ha producido en Honduras tras 'Fifi', en 1974, que causó alrededor de 8.000 muertes.
Además de los daños que sufrieron Honduras y Nicaragua, 'Mitch' también ocasionó destrozos, aunque en menor medida, en Guatemala y El Salvador. Asimismo, el ciclón tropical fue responsable de la pérdida del barco 'Fantome Windjammer', así como del naufragio de su tripulación de 31 pasajeros el 27 de octubre.
SECUELAS Y CONSECUENCIAS
El nombre de 'Mitch' fue retirado y reemplazado por 'Matthew' en la temporada de huracanes de 2004 debido a la destrucción masiva causada por el huracán en Norte y Centroamérica. Por ello se decidió que este nombre nunca más sería utilizado para nombrar un huracán en el Atlántico.
Tras el desastre, muchos países realizaron significativas donaciones. Honduras, el país más afectado por el huracán, recibió ayuda de países como México con 700 toneladas de alimentos, 11 toneladas de medicamentos, cuatro aviones de rescate, personal y perros entrenados para búsqueda. Cuba y Estados Unidos también se volcaron con la causa enviando médicos y tropas.
Por su parte, el propio Gobierno hondureño distribuyó comida, agua y servicios médicos a las víctimas del huracán 'Mitch', incluyendo a las más de cuatro millones de personas que se quedaron sin agua.
Tras el paso del ciclón tropical se produjeron brotes de enfermedades en toda Centroamérica, incluyendo cólera, con 2.328 casos y llegando a matar a 34 personas. El país más afectado por la bacteria fue Guatemala, donde la mayoría de las muertes se produjeron a partir de alimentos contaminados.