CIUDAD DE MÉXICO, 15 sep (Reuters/Notimérica)-
El huracán 'Max' ha impactado durante la jornada de este jueves en las costas del Pacífico mexicano, especialmente en el sureño estado de Guerrero, donde se ubican los populares centros turísticos de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, tal y como ha indicado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
'Max' --de categoría 1-- se encontraba a 90 kilómetros al este-sureste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (kph) y avanzando en dirección este a una velocidad de unos 13 kph antes de su llegada a la costa del país azteca.
El huracán ha provocado fuertes lluvias tanto en Guerrero como en el vecino estado de Oaxaca, uno de los más dañados por el sismo de magnitud 8.1 que la semana pasada sacudió el centro y sur del Estado dejando casi 100 muertos.
El Servicio Meteorológico Nacional de México ha indicado que se mantiene la zona de vigilancia desde Zihuatanejo (Guerrero), hasta la Laguna de Chacahua, Oaxaca, y ha advertido que se esperan olas de hasta cinco metros. "Max debe debilitarse a una tormenta tropical esta noche y disiparse sobre el sur de México el viernes", ha dicho el CNH.
Por otro lado, también en el Pacífico la tormenta tropical 'Norma' se dirige hacia la Península de Baja California, donde impactará probablemente como huracán entre el sábado y el lunes, según indican diferentes proyecciones meteorológicas.
'Norma' se localiza a unos 580 kilómetros al sur del centro turístico de Cabo San Lucas, dijo el CNH. El ciclón se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 9 kph con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph).