Actualizado 27/02/2015 11:57

Chile conmemora los cinco años de la tragedia del 27F

Terremoto 27F Chile
Foto: WIKIPEDIA

SANTIAGO, 27 Feb. (Notimérica) -

   Este viernes se cumplen 5 años del peor desastre natural vivido en Chile desde 1960, el devastador terremoto del 27F que dejó un saldo total de 525 muertos, 2 millones de damnificados y alrededor de 500 viviendas destruidas.

   Ese día se registró un seísmo de magnitud 8,8 en la escala MW que tuvo una duración aproximada de tres minutos y causó enormes estragos de los que todavía muchos chilenos no se han recuperado del todo.

   El epicentro del terremoto se situó en la costa de la región del Maule pero afectó a gran parte del territorio del país, aproximadamente 700 kilómetros entre Temuco y Santiago.

   El terremoto del 27F, considerado como el quinto más potente resgistrado en la historia de la humanidad, fue seguido de un tsunami que devastó la zona costera, principalmente del sur.

   Esta catástrofe natural generó la pérdida de vidas humanas, así como la destrucción y afectación de la infraestructura productiva y social del país, provocando daños estimados en 30.000 millones de dólares.

   Las zonas más afectadas fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan concentran cerca del 80 por ciento de la población del país.

   De acuerdo con los investigadores, este seísmo es el segundo más fuerte en la historia del país, siendo superado únicamente a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor magnitud registrado por el ser humano mediante sismómetros.

   Para hacernos una idea del tremendo impacto que supuso esta tragedia, hay que intentar pensar que el terremoto del 27F fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el aniquilador terremoto de Haití ocurrido un mes antes. La energía liberado fue cercana a 100.000 bombas atómicas, igual que la de Hiroshima en 1945.

   Aunque el siniestro se produjo en pleno mandato de Michelle Bachelet, nunca llegó a ser parte de las conmemoraciones y aniversarios, por lo que esta será la primera vez que enfrente uno de los aniversarios.