Actualizado 15/12/2014 11:39

Hospital Federico Mora: El peor psiquiátrico en el mundo

FEDERICO MORA
Foto: CANAL BBC

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Dic. (Notimérica) -

   El hospital psiquiátrico Federico Mora, en Guatemala, ha sido descrito como el "peor y más peligroso del mundo", después de que un equipo de investigación del canal británico BBC consiguiera grabar con una cámara oculta en su interior, y confirmase que los pacientes sedados son violados y están sometidos a condiciones de insalubridad y falta de cuidados.

   El director del centro, Romeo Minera, ha confesado a los periodistas de la BBC, pensando que eran trabajadores de la caridad, que los enfermos aún sufren violaciones, y lo justifica aduciendo que es un lugar grande "donde todo puede suceder". El hospital es hogar de unos 340 pacientes, aunque según Minera sólo una minoría padece problemas mentales serios.

   Uno de los enfermeros cuenta que dos o tres cuidadores tienen que encargarse de 60 a 70 pacientes, por eso, los sedan, porque es la única manera en que pueden atenderlos. Como están tan sedados, los enfermos no pueden llegar hasta el baño, por eso, el hedor es insoportable, ya que muchos de ellos están cubiertos en sus propias heces. Sin embargo, el Gobierno de Guatemala ha aducido que "utilizan la dosis mínima de sedantes como recomienda la Organización Mundial de la Salud".

   Una de las enfermas, de 17 años, fue violada después de tres días en el hospital, siendo virgen. Estaba tan sedada en ese momento, que no se dio cuenta hasta el día siguiente cuando descubrió la sangre, tras lo que pidió a sus familiares que la sacasen del Federico Mora. Ahora ya fuera, explica: "Nunca puedes olvidar esta experiencia", ya que "la guardas en tu mente. Todavía pienso en los pacientes que están allí".

   El grupo estadounidense 'Disability Rights International' (DRI, por sus siglas en inglés) ha recogido evidencias durante tres años para publicar una investigación en 2012 en la que se referían al Federico Mora como "las peores instalaciones que nuestros investigadores han visto en América Latina".

   En la investigación del DRI se denuncia que los enfermos no tenían el cuidado médico que necesitaban, eran vulnerables a enfermedades contagiosas e infecciones y, debido al abuso sexual, podían contraer sida.

CUARTOS DE AISLAMIENTO

   En el Federico Mora también hay habitaciones de aislamiento que se usan para aquellos pacientes que son demasiado violentos. Se trata de una habitación de dos metros cuadrados con una pequeña ventana.

   El director ha explicado que estas habitaciones están monitorizadas, aunque ha admitido que un paciente había conseguido suicidarse recientemente colgándose de la ventana. El Gobierno de Guatemala ha defendido el uso de los cuartos de aislamiento explicando que ningún paciente permanece ahí "más de dos horas".

   El uso de cuartos de aislamiento formó parte de las evidencias que el DRI envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012, para que procediese a pedir al Gobierno guatemalteco el cierre del hospital para "salvar vidas", aunque el caso no se presentará a juicio hasta el otoño de 2015.

   Por su parte el Gobierno ha explicado que no ha recibido denuncias de abusos sexuales, pero que comenzará otra investigación interna. Sin embargo, el director de DRI, Eric Rosenthal ha denunciado que "ser un país en desarrollo con una economía pobre no es una excusa para la tortura, el abuso sexual y la falta de un trato digno" y ha añadido que "es una deshumanización total", y que estas personas "no son tratadas como seres humanos".

   La ONU también ha solicitado, a raíz de la publicación del reportaje de BBC, a Guatemala que agilice "la implementación de medidas efectivas" para garantizar la integridad de los enfermos y ha pedido "investigar y sancionar penal y disciplinariamente a los responsables de los graves hechos denunciados, incluyendo los casos de violaciones sexuales", según ha publicado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

La Comisión Nacional de DDHH alerta que "los hechos oprobiosos de Iguala" se deben a "problemas estructurales"

Dos menores sufren abuso sexual cada dos horas en Colombia