MADRID, 9 Oct. (Notimérica/EP) -
"Hola, mi nombre es Thea, tengo 12 años y en aproximadamente un mes me voy a casar. ¡Bienvenidos al blog de mi boda!". Así comienza este blog que ha levantando numerosas críticas en Noruega y en las redes sociales, aunque pocos sabían que escondía una campaña muy especial.
La web de Thea comienza con el post donde anuncia su compromiso con un hombre de 37 años al que sólo ha visto antes una vez (Geir). La menor cuenta en primera persona la emoción de ir a por los anillos, la prueba del vestido, la luna de miel --que será en París--, la iglesia, incluso el sexo. Sin embargo, a medida que avanza el blog, el lector va percibiendo una disminución de la emoción de la novia.
Conforme avanzan las entradas, la niña plasma que, el hecho de casarse con alguien mucho mayor teniendo sólo 12 años, no es ni de lejos un juego o una fiesta, y comprende que tiene que dejar la escuela y no podrá ser veterinaria --que es lo que le gusta porque le encantan los caballos--, ni ver a sus dos mejores amigas cada día ni invitar a quien quiere a la boda.
Este blog ha sido fruto de numerosas críticas por parte de la gran audiencia que ha querido impedir el casamiento de la pequeña. Sin embargo, pocos sabían que realmente la familia estaba llevando a cabo una campaña contra el matrimonio infantil con ayuda de la organización Plan.
De hecho, la fecha prevista para la falsa boda de Thea, 11 de octubre, no era una casualidad, pues ese es el día Internacional de las Niñas de Naciones Unidas (ONU). Por su parte, la ONU ha lanzado ya su campaña para celebrar ese día con el mensaje "Dejad a las niñas ser niñas, no novias", en defensa de una causa que ya suma los 70 millones de niñas casadas antes de cumplir los 18 en todo el mundo y cuya cifra puede llegar a los 150 millones en la próxima década.
AMÉRICA LATINA, ÁFRICA Y ASIA LAS MÁS AFECTADAS
Tal y como publica la organización internacional Plan en su proyecto 'Because I am a girl' ('Porque soy una chica') el matrimonio infantil "tiene un impacto directo en las niñas que tienen acceso a la educación secundaria".
Este problema a nivel mundial es mucho mayor en las zonas de países en vías de desarrollo y en los lugares más pobres, en los que una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18.
La práctica de este tipo de nupcias es más frecuente en algunas partes de América Latina, el Caribe, África subsahariana, Asia Meridional y Medio Oriente. En el caso de algunos países de África Occidental y en Bangladesh, "dos tercios de las niñas se casan antes de los 18 años de edad".
En términos generales, el matrimonio infantil arrastra cada año a 10 millones de niñas menores de 18 años, algunas de las cuales ni siquiera tienen los 8 años.
TE PUEDE INTERESAR...
¿Será una niña de 13 años la primera que llegue a Marte?