Publicado 09/12/2015 22:02

La historia del hermano del asesino de San Bernardino, un militar condecorado

   SAN BERNARDINO (EEUU), 9 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El ataque terrorista de la semana pasada en el condado de San Bernardino, en California, que dejó 14 muertos y 21 heridos, ha llevado a los familiares y amigos de los atacantes, Syed Razwin Farook y su esposa Tashfeen Malik, a preguntarse cuales han sido los motivos de la pareja.

   Syed Razwin Farook, que murió en el tiroteo con la policía, era el hijo pequeño de su familia. Tenía un hermano mayor, Syed Raheel, con el que compartía muchos aspectos de su vida: crecieron en el mismo hogar, acudieron al mismo instituto y, a veces, frecuentaban los mismos grupos de amigos, según cuentan amigos, vecinos y compañeros de ambos.

   Sin embargo, mientras que Raheel se inscribió en la Armada de Estados Unidos y recibió dos medallas por sus contribuciones a la "guerra global contra el terrorismo", Razwin se convirtió en un hombre muy religioso y cada vez más intolerante que le llevó a cometer el atentado de San Bernardino junto con su mujer.

   La familia, incluido Raheel, ha rechazado, a través de sus abogados, hacer declaraciones, pero quienes conocían a los dos hermanos afirman que en el instituto sus diferencias ya eran aparentes e iban en aumento.

   "La mayoría de las personas aquí va a la mezquita para contentar a sus padres", sentenció Shakib Ahmed, que asistía al centro religioso con los hermanos Farook, y explicó que el hermano mayor era así. Raheel iba a rezar los viernes, pero también le gustaba beber y en el instituto tuvo una novia que no era musulmana.

   Rizwan, por su parte, era más tranquilo y serio, y se tomaba más en serio la religión. "Era simpático con todos, pero era dominante. Le gritaba a su hermano", explicó Ahmed.

   LOS HERMANOS SE DISTANCIAN

   Después de terminar el instituto en el 2003 y con el comienzo de la invasión estadounidense a Irak, Raheel se unió a la Armada y se entrenó como militar en Illinois, según establecen los registros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Un año después fue asignado al portaaviones USS Enterprise como técnico de sistemas de información.

   Sin embargo, Rizwan, terminó el instituto secundaria antes de tiempo, según los registros escolares, y comenzó a llevar la vestimenta tradicional musulmana. "Vi un cambio con las ropas y la barba", dijo Ahmed.

   Por otro lado, en 2006, la madre de los hermanos, Rafia Farook, solicitó el divorcio de su esposo Syed tras más de 24 años de matrimonio, según documentos judiciales, declarando que su marido estaba "mentalmente enfermo" y amenazaba con "matarse diariamente".

   Gasser Shehata, amigo de Rizwan de una mezquita de San Bernardino, declaró que éste le había hablado durante los últimos años sobre sus problemas religiosos con su padre, porque se negaba a rezar regularmente.

   RIZWAN CONOCE A TASHFEEN MALIK

   Hace dos años, en 2013, Rizwan se unió a una web de citas en la que conoció a su mujer, Tashfeen Malik. En la web se definía como un hombre que pasaba la gran parte de su tiempo libre "memorizando el Corán y aprendiendo más sobre la religión", y donde buscaba una mujer "que tome su religión muy seriamente y que siempre esté tratando de mejorar su religión y de alentar a otros a hacer lo mismo".

   A pesar de su distanciamiento, los hermanos seguían teniendo un vínculo. Quienes asistieron al matrimonio de Rizwan el año pasado en el Centro Islámico de Riverside contaron que Rizwan parecía disfrutar del trato natural y relajado de su hermano con los invitados, pese a que habló poco y parecía retraído.

   Rose Aguirre, una vecina de la familia durante años, dijo que la diferencia entre los Farook parecía reducirse al hecho de que Raheel era "más agradable, más americanizado" que su hermano pequeño.

   Pero esas descripciones funcionaron solo hasta la semana pasada, cuando se hizo aparente que las diferencias eran más profundas.

   El abogado David Chesley reveló a CNN el lunes que Raheel "está muy disgustado con su hermano". "Está completamente deprimido y quebrado por la pena", añadió.