BUENOS AIRES, 14 Dic. (Notimérica) -
Con el rostro del revolucionario argentino-cubano Ernesto 'Ché' Guevara en sus equipaciones, el Club Social Atlético y Deportivo Ernesto 'Ché' Guevara, de la ciudad de Jesús María, al norte de la provincia de Córdoba (Argentina), celebra este miércoles su décimo aniversario como el equipo de fútbol más atípico del mundo.
"Ahora el 'Che' es muy necesario". Así expresaba la fundadora del club, Mónica Nielsen, cómo este equipo de fútbol creció con los valores del revolucionario argentino, sin publicidad de ningún tipo y manifestándose en contra de la compraventa de jugadores.
Este club, que intenta desconectar por un momento del frenesí capitalista, ensalza en cada partido los valores del juego limpio y el compañerismo por encima de cualquier resultado o puntuación. Estos méritos han sido reconocidos por los árbitros, que han felicitado en numerosas ocasiones tanto a los jugadores como a Nielsen. Asimismo, algunos árbitros han asegurado que "por lo general no protestan y que si llega a producirse alguna expulsión, la fundadora del equipo se encarga personalmente de tranquilizarlos".
Como cualquier otro equipo de fútbol, el Club Atlético Ernesto 'Ché' Guevara entrena entre semana y durante el fin de semana se enfrenta a otros equipos en una liga del norte de la provincia. Sin embargo, este no es un club cualquiera, sino un caso único en Argentina y tal vez en el mundo.
'¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!'
El Club Atlético Ernesto 'Ché' Guevara se entrega a su inspirador en nombre, rostro y frase más famosa: '¡Hasta la victoria siempre!'. El equipo de Córdoba se fundó el 14 de diciembre de 2006 como un club de primera división. Sin embargo, ahora juega también en ligas inferiores y son más de 100 niños los que cada sábado y domingo salen al campo a jugar con la camiseta del 'Ché'.
"Queríamos hacer algo con el 'Ché' a través del fútbol, entendido como una herramienta para poder encontrarnos con los chicos y transmitir el pensamiento de Ernesto 'Ché' Guevara", expresó la fundadora del club en una entrevista.
"El 'Ché' fue un gran deportista. Lo que buscamos en él es el deporte limpio. Nosotros somos un club que vamos a contracorriente, no negociamos los jugadores, el jugador puede ir adónde quiera, jamás vamos a ponerle precio a un chico, porque este no es una mercancía", añadió Nielsen.
Cuando era el 'Chancho' y no el 'Ché', Guevara jugaba a fútbol y decidió no ser ni del Club Atlético River Plate ni del Club Atlético Boca Juniors, sino del Club Atlético Rosario Central. El ajedrez fue su gran pasión, pero no la única, también fue futbolista, nadador, golfista, boxeador, jugador de pimpón, tenista y jugador de rugby, deporte del cual el 'Ché' adquirió el espíritu del juego limpio, valor principal del Club Atlético Ernesto 'Ché' Guevara.
El legado del 'Ché' no solo es político-revolucionario, su imagen es un aliciente para que los jóvenes se acerquen al deporte, sientan el fútbol como parte de su vida, sin los "vicios comerciales" que hoy día carcomen a este deporte y que en muchas ocasiones terminan por mancharlo.