BUENOS AIRES, 21 Sep. (Notimérica) -
De ascendencia italiana, pero argentino de nacimiento, el actor Héctor Alterio celebra este 21 de septiembre su 87 aniversario. Nacido en Buenos Aires en 1929, Alterio ha participado durante su trayectoria dentro del mundo del arte dramático en teatro, cine y televisión.
Es considerado un renovador de la escena argentina de la década de los 60 por la creación de la compañía Nuevo Teatro en 1950. No obstante, su debut en los escenarios se produjo mucho antes, en 1948, cuando protagonizó 'Prohibido suicidarse en primavera', una obra escrita en 1937 por Alejandro Casona.
Aunque Nuevo Teatro le posicionó en buen lugar gracias al pleno rendimiento que tuvo hasta 1958, Alterio consiguió un mayor reconocimiento, sobretodo por sus trabajos en el cine a partir de 1965 con 'Todo sol es amargo', de Alfredo Mathé.
Durante los próximos años el actor intervino en algunas de las mejores películas de la entonces generación de cineastas argentinos, haciendo además colaboraciones con Fernando Ayala en 'Argentino hasta la muerte' en 1970, con Juan José Jusid en 'La fidelidad' en ese mismo año, con Héctor Olivera en 'La venganza del Beto Sáncez' en 1972 y 'La Patagonia rebelde' en 1974, Oso de Plata en Berlín.
Otras de las colaboraciones fueron con el más destacado de ellos, el director de cine Leopoldo Torre Nilsson en 'El santo de la espada' en 1969, en 'La maffia' en 1971 y en 'Los siete locos' en 1972.
Encontrándose en España en 1975 fue amenazado de muerte por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), por lo que decidió no regresar al país y pasar a residir en España, donde además consiguió la nacionalidad.
Debido a su traslado al país europeo, Alterio comenzó a colaborar en producciones españolas, dejando memorables creaciones en 'A un dios desconocido' en 1977 de Jaime Chávarri, película con la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de cine de San Sebastián (España).
También participó en 'El crimen de Cuenca' en 1979 de Pilar Miró y en 'El nido' en 1980, de Jaime Armiñán, película nominada al Oscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York. Además de las colaboraciones en 'Don Juan en los infiernos' en 1991 y 'El detective y la muerte' en 1994, ambas del director de cine español Gonzalo Suárez.
Sin embargo, aún encontrándose en esos años en España, Alterio no dejó de lado el cine en su país y fue uno de los protagonistas principales en cuatro de las primeras cinco películas argentinas que llegaron a ser candidatas en la instancia final del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, siendo una de ellas, 'La Historia Oficial' (1985) bajo la dirección de Luis Puenzo y guión de Aida Bortnik. Este fue el primer largometraje argentino en ganar el galardón de la academia de cine norteamericana como 'mejor película extranjera'.
PREMIOS
Las otras tres películas nominadas al Oscar en las que participó Alterio --aunque sin ser premiadas-- fueron 'La tregua' en 1974, 'Camila' en 1984 y 'El hijo de la novia' en 2001. Además de haber participado en 'La Historia Oficial' ganadora del Oscar en 1986, Héctor Alterio ha ganado otros premios como el Goya de Honor y el Cóndor de Plata en 2008 por su trayectoria profesional.
Otros de los galardones obtenidos han sido otros dos Cóndor de Plata al mejor actor de reparto en 1973 y en 1977; Un Martín Fierro al mejor actor dramático protagónico en 1973 y 1996; un Premio Konex al Diploma al Mérito en 1981 y 1991, además de un Premio Unión de Actores en 2004 y un Premio Max en 2005.