CIUDAD DE MÉXICO, 28 Dic. (Notimérica) -
En los últimos días, al menos una decena de los 32 estados que componen México han registrado situaciones de desabastecimiento y problemas en el suministro de combustible. Estos han generado grandes colas de hasta tres horas para adquirir gasolina en varios puntos del país, de manera que la compañía estatal Petroleros Mexicanos (PEMEX) pidió que la gente no realizara "compras de pánico".
Los estados más afectados han sido Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán. Sin embargo, Puebla, Durango, Morelos, Tlaxcala, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca también han sido testigos de la grave situación en la que se encuentra el país.
Según 'BBC Mundo', la petrolera mexicana señaló que se encuentra "tomando diversas medidas para restablecer el adecuado y oportuno abasto de gasolinas y diesel en el país", sin embargo, la situación no ha mejorado desde entonces.
La generosa subida de precios se debe a una serie de causas básicas, entre las que se encuentra la reducción de la producción de petróleo en el país y las llamadas 'compras de pánico' a las que se refiere PEMEX. Sin embargo, una de las más llamativas es el robo de combustible el pasado mes de diciembre.
La última toma clandestina de combustible se produjo el pasado día 21 en el ducto Salamanca-León, cuya actividad fue suspendida e interrumpió la llegada de combustible a diferentes puntos del país. Se estima que PEMEX --que distribuye petróleo a través de una red de ductos de 17.000 kilómetros-- pierde cerca de 27.000 barriles de gasolina y diésel diariamente.
Tras la alerta por robo de combustible, el ducto en cuestión permanece cerca de ocho horas parado, por lo que la distribución se ralentiza y no llega a diferentes puntos determinados del país, según ha indicado el director de PEMEX, Transformación Industrial, Carlos Murrieta.
Además, la producción de petróleo en el país se ha visto reducida por la situación en la que se encuentra esta compañía, que registró cerca de 40.000 millones de dólares en pérdidas (alrededor de 830 billones de pesos) y tiene deudas que rondan los 100.000 millones de dólares (dos billones de dólares aproximadamente).
MENOR PRODUCCIÓN EN 2017
Para el próximo año, se espera que se produzcan menos de dos millones de barriles de petróleo al día, esto es, la menor cantidad desde 1980. Durante 2016, Estados Unidos tuvo que importar más de la mitad de los barriles de gasolina que se han consumido en el país, con un promedio de 2,14 millones al día.
El anuncio de la subida de precios ha aumentado la demanda de barriles de petróleo durante estos días, dando lugar a las llamadas 'compras de pánico' a las que se refiere el directivo de PEMEX Transformación Industrial.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), ha pedido que no se almacene el combustible con fines especulativos, ya que "tener gasolina y diesel y no venderlos implica un delito que puede culminar con multas y el cierre de las gasolineras", teniendo como referencia casos anteriores en los que los consumidores tomaron "por la fuerza las bombas de gasolina para autodespacharse" y pusieron en riesgo las estaciones de servicio, según ha indicado la asociación.
Por último, AMEGAS ha asegurado que el desabastecimiento también está generado por diversas acciones que está llevando a cabo PEMEX en las seis refinerías del país, ya que las inspecciones y las revisiones del equipamiento afectaron gravemente a las producciones.
De hecho, según la asociación, dos de ellas trabajan al 20 por ciento de su capacidad, algo que ha desestimado la compañía, además de que Murrieta ha señalado que esta semana se sumarán dos plantas más en dos de estas refinerías. "Estamos incrementando lo más posible toda la producción para que se pueda fortalecer el suministro que se tiene", ha asegurado el directivo.