CIUDAD DE MÉXICO, 31 Oct. (Notimérica) -
Zombies, vampiros, brujas, momias... son personajes fantásticos que inspiran a los fanáticos de Halloween para crear sus disfraces y sembrar miedo. Pero ¿Sabes de dónde provienen realmente los mitos de estas criaturas? Algunas de ellas, están basados en experiencias reales.
MOMIAS
Los egipcios enterraban a sus muertos bajo las arenas del desierto para no desperdiciar tierra fértil. Entonces se dieron cuenta de que las condiciones climáticas y la arena actuaban como secante natural, absorbiendo los líquidos y conservando el cuerpo de forma natural. Siglos después, la técnica se fue perfeccionando.
Seti es la momia mejor conservada, encontrada en 1881 en la ribera del río Nilo, y a raíz de su aparición nacieron las primeras historias de terror.
ZOMBIES
Los famosos muertos vivientes, conocidos como zombis, tuvieron su origen en Haití. En su antigua cultura se hacían sacrificios de jóvenes, que morían tras beber una pócima venesosa que después de ingerirla, volvían a la vida gracias a unos sortilegios, aunque no tenían control sobre sus actos, por lo que eran sometidos para hacer trabajos duros.
En 1982, el científico Wade Davis descubrió que estos zombies existieron pero que los jóvenes no morian ni resucitaban, sino que sus capacidades quedaban anuladas por el veneno que se elaboraba a partir de una planta alucinógena.
BRUJAS
Este personaje tan famoso nació en la localidad norteamericana de Salem, durante la Edad Media, donde hubo una caza de brujas que practicaban magia negra y auguraban mala suerte. En total ejecutaron a 25 personas, la mayoría de ellas eran mujeres.
También en la Biblia ya se había hablado de hechiceros y adivinadores que hacían magia y que podían comunicarse con los muertos.
VAMPIROS
La leyenda de Drácula es una creación del escritor irlandés Bram Stoker. No obstante, este personaje está basado en una persona real. Vlad Tepes, apodado como 'el emplador', vivió en Rumanía en el siglo XV, y fue el autor de varios asesinatos muy sangrientos.
Este sujeto estrangulaba a sus víctimas, les vaciaba los ojos, amputaba sus miembros y los castraba, entre otras muchas barbaridades.
FANTASMAS
El primer espíritu documentado de la historia se encuentra en las caras de Plinio el joven, un abogado, escritor y científico de la antigua Roma que vivió entre los años 61 y 112 d.C. En sus textos, relata una aparición fantasmal en un lugar conocido como la casa encantada de Atenas.
Al parecer, los propietarios de la vivienda huyeron aterrorizados por un supuesto espectro con la apariencia de un anciano barbudo y delgado, vestido con ropas andrajosas y que llevaba grilletes y cadenas en pies y manos.