MADRID, 3 Mar. (Notimérica) -
Los volcanes son estructuras geológicas por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. Cuando se habla de que un volcán entra en erupción, significa que el magma asciende, provocando episodios de actividad violenta que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia.
Los volcanes existen únicamente en la Tierra, ya que en otros planetas o satélites se forman los denominados criovolcanes, que están formados por materiales fríos. En estas estructuras, el hielo actúa como roca, mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma.
Estas estructuras geológicas pueden clasificarse en función de su actividad. Así, distinguimos tres tipos: los volcanes activos, que pueden entrar en actividad en cualquier momento; los volcanes durmientes, que han entrado en actividad esporádicamente, y los volcanes extintos, cuya último erupción se registró hace más de 25.000 años.
Normalmente, los volcanes se generan en los límites de las placas tectónicas, pero también existen los 'puntos calientes', en donde no hay contacto entre placas, como ocurre en Hawái.
Sin embargo, a pesar de que cada vez se conocen más informaciones y datos sobre los volcanes y sus procesos eruptivos, lo que no está tan claro son los mecanismos de actuación ante uno de estos fenómenos.
La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), que se sitúa como el segundo país con la segunda cadena volcánica más grande y con más actividad del mundo, recomienda seguir 14 indicaciones para enfrentarse a una situación de este tipo. A continuación te las contamos:
1. Informarse, participar y cooperar: la Onemi recomienda averiguar si en tu localidad existe amenaza volcánica y mantenerse informado sobre el plan comunal de emergencia del municipio.
2. En el caso de encontrarse en una zona de riesgo, se pide mantener la calma y prepararse con la familia para evacuar cuando las autoridades lo indiquen.
3. Mantenerse informado todo lo posible por radio y televisión.
4. En el caso de que las autoridades te indiquen que debes evacuar, hay que desconectar la energía eléctrica de la vivienda y cerrar las llaves de agua y gas.
5. Hay que protegerse la boca, la nariz y oídos con paños húmedos.
6. A continuación, debes trasladarte con la familia a una zona de seguridad. Sólo regresar al hogar cuando las autoridades así lo indiquen.
7. En el caso de que no debas evacuar y el volcán está despidiendo ceniza, no salgas de casa y respira a través de un paño húmedo.
8. Hay que cerrar todas las ventanas, puertas y conductos de ventilación.
9. Debes cubrir con paños húmedos los espacios que queden alrededor de las ventanas y puertas.
10. Cubre los depósitos de agua para que no se contaminen con cenizas.
11. En el caso de estar al aire libre, hay que alejarse de las áreas donde sopla el viento que proviene del volcán.
12. Procura alejarte de los fondos de valle. Hay que dirigirse a los lugares en altura por las vías de evacuación.
13. No cruzar ríos.
14. En el caso de estar conduciendo y ser sorprendido por la lluvia de cenizas, hay que permanecer dentro del vehículo con las ventanas y puertas cerradas.