MADRID, 10 Oct. (Notimérica) -
¿Cuántas veces hemos escuchado predicciones que nos aseguran una fecha exacta en la que el mundo llega a su fin? Son numerosos los videntes, científicos o incluso predicciones de antiguas civilizaciones las que nos aseguran que el mundo tiene un último día. Sin embargo, hasta el momento, el mundo sigue en su mismo sitio y estas predicciones han tenido que ser retocadas o incluso, en algunas ocasiones, se da una explicación del porque no ha sucedido.
El portal eBible Fellowship escribió el pasado 7 de octubre una recomendación para que todo el mundo escuchase por última vez su podcast de preguntas y respuestas con Chris McCan, ya que este día sería el último día de la Tierra. Sin embargo, el 8 de octubre, esta predicción resultó ser errónea. McCann se propuso explicar lo que había sucedido, para así justificar su predicción. "Desde ahora es 8 de octubre y es obvio que estábamos equivocados con respecto que el fin del mundo sería el 7 (de octubre)", escribió a través de un comunicado, según recoge el diario 'The Washington Post'. "Hubo mucha información bíblica que señalaba a esta fecha y la compartimos libremente con todos", continuaba McCann.
Sin embargo, este error de McCan no ha sido el primero. En el año 2011 promovió 'Family Radio', donde, apoyado por el anfitrión Harold Camping, aseguraba que el día del juicio final será el 21 de Mayo de ese año. Camping dijo que estaba equivocado con respecto a la fecha dada para mayo, pero continuó creyendo que el último día del mundo llegaría en octubre de ese año.
A pesar de que Camping muriera en 2013 tras abandonar el negocio de la predicción, su últimas declaraciones públicas causaron un gran revuelo: Se disculpó por haber dicho que Dios no salvaría más almas tras el 21 de mayo de 2011.
Estas predicciones, que son objeto de burlas y críticas para muchos, son para otros tantos creencias pesadas y que cuentan con un gran número de seguidores. Camping dejó un gran número de seguidores tras su muerte. Muchos de ellos vendieron sus posesiones después de que se hicieran públicas las predicciones e incluso utilizaron sus ahorros para comprar vallas publicitarias para dar a conocer la fecha.
Los creyentes de estas teorías siempre encuentran el día después de la fecha anteriormente predicha alguna otra teoría y así justificar la predicción. El 22 de mayo muchos aseguraron que "Era el plan de Dios para advertir a la gente. Era su propósito de ocultar el verdadero significado del 21 de mayo", comentó un creyente.
En muchas ocasiones, los videntes se ven obligados a justificar sus "errores" con respecto a las posibles fechas dadas para la llegada del fin del mundo. No obstante, uno de los objetivos de estas justificaciones es seguir creando nuevas teorías para mantener la fe de sus seguidores --en algunas ocasiones puede haber motivos económicos de por medio.
Además de los mencionados , hay otras teorías que nos acercan a una fecha para el día del juicio final. Concretamente para este mismo año, la ciega clarividente búlgara, Baba Vanga, que falleció en 1996 con 85 años, afirmó antes de fallecer que el fin del mundo sería en 2015, ya que en una de sus visiones, este año fue un momento oscuro para Vanga, que predijo una guerra tecnológica, la sumersión de la mitad de los países de América Latina bajo el océano y el fin del mundo. Aunque muchos creen en sus vaticinios, suelen ser bastante ambiguos y dejan mucho espacio para la especulación.
Hasta el momento, el mundo sigue en su sitio y aunque hay cambios perceptibles, ninguno hace referencia a las predicciones anteriores. Por lo tanto, estas teoría siguen siendo objeto de guiones para películas, series de televisión o libros.