SANTO DOMINGO, 11 Sep. (Notimérica) -
La mayoría de personas, ante un huracán, no están seguras de qué medidas son las que deben realizar. Lo principal es mantener la calma y no dejarse atemorizar ante ningún fenómeno como este, sin embargo sí hay que tener presente que los huracanes pueden acabar con la vida de cientos de personas si no tienen un plan de emergencia.
Pero, ¿qué es un huracán?. Un huracán fenómeno meteorológico que se puede describir como un remolino gigante en forma de embudo. Puede alcanzar un diámetro de 1.000 kilómetros y una altura de 10 kilómetros. Produce vientos con velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora y con ráfagas de hasta 400 kilómetros por hora, trayendo consigo fuertes lluvias.
ANTES QUE OCURRA EL HURACÁN
Dentro de la casa se recomienda ubicar los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros para prevenir posibles derrames o fugas. Es necesario preparar la habitación más segura del hogar con los suministros de emergencia, alimentos no perecederos y camas. Es imprescindible forrar las ventanas con bolsas plásticas o con toallas para reducir la lluvia que se filtra con la fuerza del viento.
Fuera de la casa lo más importante es proteger las puertas y ventanas, para esto la mejor opción son las contraventanas por su gran protección. Un método más económico consiste en colocar paneles de madera contrachapada y para esto hay que marcar qué tablón es de cada ventana y recuerde perforar los agujeros en los tablones cada 18 pulgadas para los tornillos antes de que empiece el huracán, ya que así podrá instalar más rápido las maderas. Un panel de PVC o acero galvanizado siempre será la mejor alternativa.
Las puertas corredizas de vidrio deben estar calzadas con un trozo de palo en la riel para evitar que se aflojen por los azotes. En la cochera se recomienda instalar un soporte rígido en las puertas.
Es recomendable reforzar el estado de los balcones o aleros y chimeneas para evitar que se rompan. Guarde todos los muebles y objetos que podrían salir disparados por el viento y proteja su vehículo. Además, las alcantarillas deben permanecer limpias toda la temporada para impedir las inundaciones.
Si tiene jardín debería podar las ramas dañadas para que resistan al viento y también retire ramas estratégicamente para que el viento pueda soplar a través de ellas.
DURANTE LOS HURACANES
1.- Siga las instrucciones de las autoridades.
2.- Si vive en un edificio muy alto deben realizar un plan de emergencia para evacuar lo más pronto posible. Los sótanos y los túneles son una buena opción.
3.- Si vive cerca de un río es mejor que se instale en otro lugar más seguro.
4.- Mantenga desconectado el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de un posible cortocircuito.
5.- Tenga a mano una reserva de agua potable, un botiquín de primeros auxilios, una radio encendida para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales y una linterna.
6.- Use ropa abrigada e impermeable y tenga lista una maleta con ropa similar.
7.- Vigile constantemente el nivel del agua cercano a la casa.
8.- No encienda velas, use lámparas de baterías.
DESPUÉS DEL HURACÁN
Conserve la calma y siga las instrucciones transmitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación. En el caso que haya heridos llame inmediatamente a los servicios sanitarios o a las autoridades.
Únicamente consuma los alimentos limpios, no coma nada crudo ni de dudosa procedencia. Revise con mucho cuidado la casa y verifique que no haya peligro. Si la casa está en perfecto estado permanezca ahí.
Utilice el teléfonos sólo para reportar emergencias. Y, finalmente, elimine el agua estancada para evitar plagas y mosquitos.