Actualizado 23/11/2014 16:48

Habitantes de isla Gorgona temen quedar sin recursos tras ataque de FARC

Isla Gorgona, Colombia
Foto: PARQUESNACIONALES

   BOGOTÁ, 23 Nov. (Notimérica) -

   El ataque guerrillero ocurrido en la madrugada de este sábado en Isla Gorgona, el parque natural más importante del pacífico caucano, ha dejado una víctima mortal y cuatro heridos, pero además, puede dejar sin medios de existencia a sus habitantes, que viven fundamentalmente del turismo.

   La Isla Gorgona fue declarada Parque Nacional Natural en 1984, tras el cierre definitivo de una cárcel de máxima seguridad. Se trata de un pequeño paraíso de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica. Con una oferta muy completa de actividades ecoturísticas se convierte en uno de los destinos de mayor importancia y más interesantes de Colombia.

   En el lugar hay, desde hace 10 años, presencia policial para las labores de protección del medio ambiente y para garantizar la seguridad de los turistas que habitualmente llegan a la isla, en donde también hay un pequeño complejo turístico.

   En Guapi, líderes comunitarios que viven directamente del turismo, han calificado el ataque de este sábado como un acto reprochable y como una prueba más de la necesidad de disminuir las confrontaciones, informa Colprensa.

   "Acá de lo único que vivimos es del transporte a los turistas y de la pesca, con un hecho así se nos acaba el trabajo, con un ataque así lo que queda claro es que el presidente (Juan Manuel Santos) debe pedir un cese el fuego cuanto antes", dijo Francisco Osías, habitante de Guapi.

   En el momento del ataque, en la zona había civiles que se encontraban de visita en el Parque Nacional Natural, incluidos dos turistas de nacionalidad suiza y 29 personas más, incluidos 19 funcionarios de Aviatur, tres guardabosques, cuatro contratistas y tres empleados de Parques Nacionales.

SABÍAN DE LA PRESENCIA DE GUERRILLEROS

   Por otro lado, uno de los trabajadores del Parque Nacional Natural ha revelado que las autoridades estaban al tanto de la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esta zona desde el 26 de octubre, donde el sábado guerrilleros mataron a un policía, hirieron a otros cuatro y destruyeron varias casetas.

   "Tan pronto yo recibí esa información lo comuniqué directamente a la encargada de la Unidad de Parques (...) lo que hice fue copiar esos informes a los superiores para que estuvieran al tanto de la situación", ha explicado el trabajador, Cristián Osorio, en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

   Osorio, quien reside en la propia isla Gorgona, ha añadido que "esa información debió ser analizada y validada. Y no sé si hasta el momento la validó o qué fue lo que pasó".

   En el ataque han quedado destruidas varias edificaciones en una serie de explosiones que comenzaron en torno a las 3.00 de la madrugada. Las detonaciones se escucharon cada minuto "Principalmente las cabañas de las policías son las más afectadas. El atentado fue en medio de todos los civiles", ha indicado Osorio.

   Este nuevo ataque de las Farc se da en un momento de tensión en los diálogos de paz -que se encuentran suspendidos- tras el secuestro del general Ruben Darío Alzate y dos personas más en Chocó, así como dos uniformados en el Meta.

   La guerrilla y el Gobierno lograron un acuerdo para la liberación de estas personas, pero este hecho pone en el centro de atención la conveniencia de las conversaciones en La Habana.