Actualizado 29/01/2016 15:46

Guillain- Barré, la enfermedad que podría estar vinculada al virus del zika

Guillain- Barré, la enfermedad que podría estar vinculada al virus zika
TWITTER

   MADRID, 29 Ene. (Notimérica) -

   Tras la inminente expansión del virus vinculado con casos de microcefalia en bebés de madres embarazadas contagiadas por Latinoamérica y varios países del mundo, se ha conocido una nueva enfermedad relacionada con el Zika: el síndrome de Guillain- Barré.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha ratificado la existencia de esta nueva enfermedad, aunque subraya que tanto las causas y los mecanismos de la enfermedad como los factores de riesgo no están claramente establecidos.

   La OMS recomienda además a los países afectados por el zika que extremen las precauciones sanitarias para atender una mayor demanda, especialmente en síndromes neurológicos, como es el caso de Guillian- Barré.

   SÍNTOMAS

   Esta enfermedad vinculada al zika es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo, lo que se conoce hasta ahora es que, el sistema inmunitario ataca a una parte del sistema nervioso periférico, concretamente a la capa que cubre los nervios.

   Como consecuencia de esto, los nervios son incapaces de transmitir señales y los músculos pierden su capacidad de responder, por lo que los pacientes comienzan a sufrir debilidad.

   De la misma forma el cerebro comienza a recibir menos señales del resto del cuerpo lo que provoca que la persona afectada pierde sensibilidad ante el calor, el dolor, las texturas y otras sensaciones. Esta insensibilidad empieza en los pies y avanza hacia el resto el cuerpo hasta llegar a la cara.

   La enfermedad avanza rápidamente y, si la inflamación afecta a los nervios del tórax y el diafragma y estos músculos respiratorios se vuelven débiles, el paciente podría llegar a necesitar respiración asistida.

   A pesar de la gravedad de sus síntomas, el síndrome de Guillain- Barré es una enfermedad poco extendida cuya incidencia anual oscila entre los 0,4 y cuatro casos por 100.000 habitantes, según ha indicado un informe de la OMS.

   No existe una cura concreta para el síndrome, por lo que los tratamientos se centran en reducir la gravedad de los síntomas. Los procedimientos que aplican los especialistas en la fase más aguda de la enfermedad son la inmunoterapia con plasmaféresis y la administración de inmoglobina por vía intravenosa.

   El primer tratamiento consiste en eliminar o bloquear los anticuerpos que atacan las células nerviosas y el segundo se basa en inyectar de forma directa un anticuerpo.

La mayoría de las personas afectadas por esta enfermedad sobreviven y se recuperan por completo sin tener secuelas. Aunque en algunos casos, esta recuperación puede conllevar varias semanas o meses y suele provocar discapacidad transitoria que se recupera con rehabilitación.

ENFERMEDADES VINCULADAS

   La relación con el virus del zika se detectó por primera vez en la Polinesia Francesa, durante un brote que se dio entre 2014 y 2015. Por aquel entonces 74 de los pacientes afectados por el zika, presentaron síndromes neurológicos, y 42 de ellos fueron diagnosticados con el síndrome de Guillain- Barré.

   En julio del año pasado, Brasil detectó pacientes que también registraban síndromes neurológicos y además tenían antecedentes de infección por el virus zika. Las autoridades sanitarias del estado brasileño de Bahía identificaron a 42 pacientes con el Guillain- Barré.

   A principios de este mes de enero, El Salvador, país afectado por el zika, informó de un crecimiento inusual del síndrome autoinmune a principios de diciembre de 2015. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), este país registra 14 casos de Guillain- Barré al mes, lo que supone unos 169 infectados al año.

   Además, de los 46 pacientes afectados por el síndrome en El Salvador, entre el uno de diciembre de 2015 y el 6 de enero de este año, han fallecido dos personas.

   En Honduras, desde el 16 de diciembre se ha registrado un millar de personas infectadas con zika, y en ese tiempo han tenido 13 casos de Guillain-Barré, un dato considerablemente mayor que en otros años.

   EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE SÍNDROMES NEUROLÓGICOS

   La OPS ha señalado que hay muchos otros países que han reportado casos de este síndrome, como Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá o Venezuela entre otros.

   Por su parte la OMS ha reconocido esta relación espacio-temporal entre el virus del zika y el síndrome de Guillain- Barré, pero a falta de más datos no ha establecido un vínculo directo entre ambos males.

   Ante esta situación, el organismo recomienda a todos los países afectados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que extremen las precauciones y aumenten la vigilancia de esta enfermedad autoimune y otros síndromes neurológicos como el de Fisher, la encefalitis, la meningitis y la meningoencefalitis.

   Por otra parte, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha anunciado que llevará a cabo un estudio en Brasil, para determinar si allí existe una relación de causalidad directa entre ambas enfermedades.