MÉXICO DF, 15 Dic. (Notimérica) -
El grupo Panteón Rococó, que ofreció este domingo un concierto en solidaridad con los 'normalistas' de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de dos meses en Iguala, ha dicho que los policías federales que se enfrentaron con los organizadores y asistentes al evento estaban "borrachos y alterados".
Debido a las agresiones registradas en Chilpancingo (Guerrero), donde se iba a celebrar, y que se saldaron con 17 civiles heridos, el concierto tuvo que ser suspendido y trasladado a la localidad de Tixtla.
Según el grupo Panteón Rococó, el concierto fue suspendido "debido a la provocación de la policía federal a la población de la Normal Rural de Ayotzinapa".
Posteriormente se decidió su traslado a la localidad de Tixtla, donde se celebró. La banda Rococo subió al escenario, momento en el que se escucharon gritos de "asesinos, asesinos".
Cuando la banda decidió que no podía realizar el concierto en Chilpancingo, por falta de seguridad, escribió en twitter lo siguiente: "Con federales borrachos y alterados infiltrados entre la multitud no se puede garantizar seguridad de la gente en un evento total cultural".
El grupo había exigido que se garantizara la integridad "física, psicológica y jurídica" de las personas que se encontraban en el lugar, así como de los grupos artísticos que arribaron desde el sábado: Los Aguas Aguas, Olmeca, Obeja Negra, Pachamama Familia, Segregados, Tehualné, Montserrat de León y Eric Ocelotl.
A las 15.22 (hora local) hicieron público un comunicado señalando lo siguiente: "Se cancela el Festival 'Una Luz en la Oscuridad', que se llevaría a cabo hoy domingo 14 de diciembre de 2014 en Chilpancingo, Guerrero, debido a la provocación de la policía federal a la población de la Normal Rural de Ayotzinapa".
Según la versión de los hechos recogida por la banda, de personas que se encontraban en el lugar, la madrugada del domingo, un grupo de normalistas a bordo de dos camionetas, fue interceptado por un taxi con policías vestidos de civil "en estado alcoholizado", quienes bajaron del vehículo y los comenzaron a agredir verbalmente, lo que generó una confrontación verbal.
Después de la confrontación, estas mismas personas ingresaron al hotel Real del Sol, de donde salieron uniformadas, y portando insignias de la Policía Federal, junto con aproximadamente otros 30 elementos, cinco de ellos armados.
Siempre según la versión recogida por el grupo, el resto de la población normalista, sus padres y madres de familia, y de los 43 desaparecidos, se trasladaron al lugar para brindar auxilio, y comenzaron a cercar los hoteles para evitar que más policías federales salieran a agredir, y solicitar que se retiraran del lugar.
Personas de la Normal Rural llegaron a perseguir a algunos policías que se dieron a la fuga, y ante ello llegó al lugar un grupo de granaderos a lanzar gases lacrimógenos.
Pese a lo acontecido, Panteon Rococo ha señalado que el recital "fue un éxito a pesar de todas las agresiones oficiales y no recibidas".
El grupo dio las gracias al Festival 'Una Luz en la oscuridad por Ayotzinapa', a la gente de Tixtla y comunidades cercanas del estado de Guerrero.
"Agradecemos a los estudiantes normalistas, grupos artísticos participantes y por supuesto a los padres de los estudiantes desaparecidos. Seguimos con ustedes!", escribieron en su página de Facebook.
https://www.facebook.com/panteonrococo/photos/a.10151671493647717.1073741844.34178742716/10152574878797717/?type=1" data-width="466">