CIUDAD DE MÉXICO, 12 Abr. (Notimérica) -
Los escasos ejemplares vivos de la vaquita marina han hecho saltar las alarmas en México. Por ello, la ONG ambientalista Greenpeace ha denunciado la situación de este mamífero marino, animando a redoblar esfuerzos para salvarla.
Según Greenpeace, la vaquita es el mamífero marino más amenazado del mundo. Esta especie solo vive en aguas mexicanas, por lo que el papel del Ejecutivo del país, encabezado por Enrique Peña Nieto, es crucial para su supervivencia.
En este sentido, la ONG recuerda que hace un año, el mandatario decretó la prohibición de algunos métodos de pesca que amenazan a la vaquita. Sin embargo, solo durante marzo de este 2017 se encontraron tres ejemplares muertos, lo que quiere decir que "es necesario redoblar los esfuerzos para su protección".
Por ello, desde la organización exhortan al Gobierno mexicano a "cumplir con las tareas de implementar nuevas artes de pesca para que los pescadores puedan continuar con su trabajo, llevando sustento a sus hogares en armonía con las especies que habitan el Alto Golfo de California".
"También buscamos la prohibición permanente del uso de redes de enmalle y que se aumente la vigilancia en el perímetro establecido en el Programa de Conservación de la Vaquita Marina", agregan.
PELIGRO DE EXTINCIÓN
La población de la pequeña marsopa con nariz chata que reside en el Golfo de California, ubicado al noroeste de México, ha caído bruscamente en los últimos años víctima de las redes para pescar camarón y totoaba, un manjar popular en Asia.
México impuso en 2015 una prohibición de dos años en la pesca con redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, pero está programado que expire. Además, los defensores del medio ambiente aseguran que esta no se ha aplicado correctamente.
"Solo quedan unas 30 vaquitas y la población ha estado disminuyendo en un 50 por ciento cada año", advirtió el pasado mes de marzo el director de Viva Vaquita, Thomas Jefferson, según 'Reuters'.