MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sociólogo y catedrático de la Universidad de Stanford, Mark Granovetter (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1943) ha sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento que concede la Fundación BBVA por descubrir el poder de los vínculos sociales relativamente superficiales, las redes que habitualmente se denominan 'conocidos', como fuente de capital social.
Según el acta del jurado, que considera a Granovetter como "probablemente el sociólogo económico más destacado del mundo", el sociólogo "incorpora al estudio de las relaciones sociales los vínculos aparentemente débiles, hasta entonces ignorados" y desvela su papel determinante en el desempeño económico y social de las personas. Su artículo de 1973 'La fuerza de los vínculos débiles' está reconocido como el trabajo más citado en las ciencias sociales, con más de 65.000 citas.
"La innovadora perspectiva de Granovetter es la base de la sociología económica contemporánea", añade el acta del jurado. "Su sólida reputación se sustenta en un selecto conjunto de artículos muy influyentes, que constituyen significativos avances científicos, relevantes no solo para la sociología y la economía, sino también para la psicología social, la ciencia política, la comunicación, el marketing y la informática", señala.
Dolores Albarracín, catedrática de Psicología, Empresa y Medicina en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU) y secretaria del jurado, destaca el impacto del galardonado en el resto de las ciencias sociales al desvelar "que son los conocidos remotos, no nuestras relaciones más cercanas, los que pueden llegar a tener un mayor impacto en algunas cuestiones al abrir nuevas redes y crear oportunidades que no nos ofrece nuestro círculo más próximo. Era un resultado difícil de anticipar".
La candidatura de Granovetter fue presentada por Francisco Pérez, director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). En su opinión, el galardonado "ha ampliado con sus contribuciones a la sociología económica la perspectiva de los economistas sobre el comportamiento de los individuos y los grupos".
"Ahora entendemos que son importantes no solo los vínculos personales fuertes --basados en relaciones duraderas, intereses compartidos y confianza recíproca--, sino también las relaciones más débiles, a veces indirectas, con capacidad de tender y ampliar las redes sociales", añade Pérez.
Además, "las ideas de Granovetter han ayudado a comprender mejor el estudio de temas tan importantes como la corrupción, el gobierno corporativo, las formas organizativas y la emergencia de nuevas industrias", señala.
Así pues, según destaca Emilio Castilla, catedrático de la Sloan School of Management y director del Instituto de Investigación del Trabajo y Empleo en el MIT, y discípulo del premiado, "Granovetter no solo fue "pionero en la sociología económica, sino que ha influido en muchas otras disciplinas, y movimientos intelectuales como la economía del comportamiento: muchos de los economistas que trabajan en ese campo estudian empíricamente lo que él había postulado hace décadas".