Actualizado 05/12/2014 06:30

El gran jurado de Misuri falla sobre la imputación del policía que disparó a Michel Brown

Michael Brown, joven negro tiroteado por la Policía en Ferguson
REUTERS


WASHINGTON, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gran jurado de Misuri ha llegado este lunes a una decisión sobre la imputación del policía Darren Wilson, que disparó al joven afroamericano Michael Brown, que finalmente murió a causa de la gravedad de las heridas sufridas, reabriendo con ello el debate racial en Estados Unidos.

Así, lo han anunciado fuentes cercanas al proceso judicial al diario estadounidense 'The Washington Post', aunque no han revelado el sentido del fallo, indicando que en las próximas horas habrá una rueda de prensa indicando si habrá juicio contra Wilson.

Las fuerzas de seguridad ya habían dicho que no tenían caso contra Wilson, sin embargo, aún quedan las conclusiones de las investigación federal sobre derechos civiles y las pesquisas sobre la actuación de la Policía de Ferguson.

Familiares y amigos de Brown, así como numerosos activistas pro Derechos Humanos, llevan días concentrados frente al gran tribunal a la expectativa del fallo. Si Wilson sale exonerado, han amenazado con fuertes protestas.

En este contexto, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha declarado el estado de emergencia para permitir el despliegue de la Guardia Nacional con el objetivo, ha dicho, de proteger a los ciudadanos al mismo tiempo que el derecho de manifestación.

CASO BROWN

Brown, de 18 años de edad, murió el pasado 9 de agosto al recibir varios disparos de Wilson. Según varios testigos, el joven estaba desarmado, mientras que las autoridades locales sostienen que intentó agredir al policía y que éste se defendió.

La tardanza de las autoridades en revelar los detalles del suceso y, sobre todo, en dar a conocer la identidad de Wilson, dieron lugar a una ola de protestas que rápidamente derivó en disturbios que obligaron a un despliegue de la Guardia Nacional.

El caso de Brown, junto al de Trayvon Martin, otro joven afroamericano abatido a tiros por un vigilante de barrio en Florida, han servido para reavivar el debate racial en Estados Unidos.