MADRID, 30 Sep. (Notimérica/EP) -
Tres jóvenes irlandesas de 16 años, Ciara Judge, Émer Hickey y Sophie Healy-Thow han propuesto usar una bacteria natural que aumentaría de forma espectacular el rendimiento de los cultivos de cereales para combatir el hambre en el mundo.
Ciara, Émer y Sophie han investigado el uso de la bacteria diazótrofo para ayudar al crecimiento y la germinación de cultivos de cereales. Mediante el uso de cepas de origen natural de rhizobium, de la familia de esta bacteria, han analizado su impacto en la germinación y posterior crecimiento de cultivos de cereales, como el trigo, la avena y la cebada.
Según estas jóvenes, los cultivos de bacterias aceleraron la germinación hasta en un 50 por ciento e incrementaron las cosechas de cebada en un 74 por ciento. Esta mejora en el rendimiento de los cultivos de cereales podría ayudar significativamente a combatir el desafío de la pobreza alimentaria mundial y a reducir el uso de fertilizantes, que perjudican al medioambiente.
Este descubrimiento les ha valido el gran premio del concurso Google Science Fair de este año 2014, además del premio en la categoría de 15-16 años de edad. Se trata de un concurso de ciencia y tecnología para alumnos entre los 13 y 18 años de todo el mundo.
El pasado 22 de septiembre se dieron a conocer los ganadores y estas tres jóvenes irlandesas veían premiados 11 meses de investigación, en los que realizaron 125 experimentos con más de 9.500 muestras de semillas y más de 120.000 mediciones de forma manual.
Las tres adolescentes explican su proyecto en este video:
Cargando el vídeo....
Las adolescentes han afirmado que dieron con la idea por casualidad, cuando Hickey encontró unos nódulos extraños que cubrían una planta de guisantes, según publica a la revista 'Scientific American'. Su profesor de ciencias les explicó que esos nódulos contenían las bacterias fijadoras de nitrógeno rizobios, que eran muy beneficiosas para las plantas.
Las jóvenes conectaron esta idea con el drama de la crisis alimentaria que estaban estudiando en el instituto en ese momento y dieron forma a su proyecto.
El caso de Ciara, Émer y Sophie es el más destacado, pero las respuestas de los otros jóvenes a la pregunta de qué mejorarías o en qué cambiarías el mundo revelan su inquietud científica y quién sabe si prometedoras carreras en el campo de las ciencias.
Los otros alumnos galardonados han presentado proyectos que buscan limpiar las arenas de alquitrán, mejorar los robots voladores, un sensor para detectar cuando un paciente se ausenta de la cama para alertar al cuidador, o un sistema de comunicación para personas con discapacidad que convierte su respiración en palabras.
Puedes consultar todos los proyectos aquí.
MÁS NOTICIAS...
Crean un drone para hacerse selfies al estilo boomerang