MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha respondido a Vox que las fechas reproductivas y/o de subsistencia de una gran parte de la fauna silvestre --y no la veda de caza-- coinciden tradicionalmente con la siniestralidad del tráfico con animales silvestres, de acuerdo con el ámbito de las competencias de Ministerio del Interior. En líneas generales, ha indicado que la siniestralidad del tráfico con animales implicados es una preocupación recogida en la Estrategia de Seguridad Vial 2030.
En este marco, ha recordado que el Plan de actuaciones detalla la intención de analizar los procedimientos utilizados en la actualidad, en particular la identificación de tramos de elevada siniestralidad, la elaboración de informes de utilidad y la efectividad y nivel de aplicación de las medidas más comúnmente usadas. Asimismo, también indica el deseo de estudiar la viabilidad de incorporar la geolocalización de señales de advertencia de peligro por paso de animales a la plataforma DGT 3.0.
Además, el Ejecutivo ha explicado que en el 2023 se publicó el primer informe exhaustivo sobre la siniestralidad con implicación de animales en vías interurbanas, que puede consultarse en el enlace web: https://www.dgt.es/menusecundario/dgt-en-cifras/dgt-encifras-resultados/dgt-en-cifras-detalle/Siniestralidad-vial-con-implicacion-de-animales2022/
Asimismo, ha desarrollado que la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en el desarrollo de un estudio de investigación para revisar los procedimientos de gestión de la seguridad viaria relacionados con la siniestralidad con animales, abordando en particular la recopilación de las medidas más comúnmente utilizadas en España y en el extranjero, así como su nivel de aplicación y afectividad; y la revisión de las definiciones utilizadas por los titulares de las vías para los "tramos de especial siniestralidad con animales" en España y fuera de ella.
Por último, ha informado de que se ha apreciado un incremento del 16% de siniestros de tráfico ocurridos con animales en vías interurbanas en los últimos cinco años (sin incluir datos del País Vasco y Cataluña), después de que Vox inquiriese sobre si el Ejecutivo dispone de datos sobre accidentes de circulación con implicación de animales en Cataluña y el País Vasco.
¿QUÉ MEDIDAS SE VAN A ADOPTAR PARA REDUCIR SINIESTROS CON ANIMALES?
Así ha respondido a una batería de preguntas registradas en el Congreso de los Diputados, recogidas por Europa Press, por los diputados de Vox Patricia Rueda Perelló, Carlos Hernández Quero, José Ramírez del Río, Ricardo Chamorro Delmo y José María Figaredo Álvarez-Sala, que ejerce como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario.
En el marco de las mismas, los de Santiago Abascal han hecho referencia a un incidente de finales del octubre pasado recogido por la prensa local en el que un jabalí provocó dos accidentes de tráfico en la carretera de Cohín, cerca de Alhaurín de la Torre (ambos en Málaga). De forma paralela, el Ayuntamiento de la ciudad de Málaga decidió suspender la gestión de las poblaciones de jabalíes mediante caza con arco.
Según ha señalado el Consistorio, ya se creó una red de abrevaderos en distintos puntos para intentar disuadir a los animales de acercarse al casco urbano. En paralelo, se siguen trabajando en consonancia con la Junta de Andalucía, el Colegio de Veterinarios y colectivos animalistas en soluciones para favorecer la presencia de estos animales en el monte con más abrevaderos y la plantación de plantas herbáceas para que tengan más alimento; así como en la aplicación de medidas disuasorias para intentar alejarlos de zonas urbanas, como olores o sonidos que les incomoden.
Sin embargo, si estas medidas resultan insuficientes, se volvería a optar por medidas de control poblacional mediante la aplicación de dardo narcotizante.
Así, los de Vox han preguntado al Ejecutivo además en qué modo están afectando las vedas de caza en las distintas regiones a la seguridad en la circulación; si aprecia un aumento de accidentes con implicación de animales en los últimos cinco años; y si va a adoptar medidas para reducir siniestros con implicación de animales.