Actualizado 19/06/2017 22:21

El Gobierno mexicano espía a periodistas a través de un software creado en Israel

Gobierno mexicano espia periodistas
GETTY IMAGES

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jun. (Notimérica) -

   El gobierno de México liderado por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, espía a periodistas a través de 'Pegasus', un software vendido por Israel. Este sistema operativo permite el acceso a todos los contenidos y funciones de los teléfonos móviles pinchados.

   'Pegasus' está desarrollado por la firma israelí NSO Group 1 y solo se comercializa a gobiernos. El funcionamiento es el siguiente: La persona a la que se quiere espiar recibe un mensaje de texto en su teléfono para que haga clic a una noticia cuando en realidad lo que se está haciendo es aceptar la instalación del programa en el móvil.

   Los espionajes se llevaron a cabo entre enero de 2015 y julio de 2016 a periodistas conocidos así como a defensores de los Derechos Humanos en México, según un informe realizado por las organizaciones 'Artículo 19', 'R3R', 'Social Tic' y el 'Citizen Lab' de la Universidad de Toronto.

   

   

   El Centro Miguel Agustín Pro Juárez es uno de los casos afectados por el espionaje. Tanto el director como otras personas con cargos relevantes recibieron el mensaje del virus en su móvil cuando el Centro estaba llevando a cabo la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, la masacre de Tlatlaya o la investigación de los casos de tortura sexual en Atenco.

   El medio de comunicación 'Aristegui Noticias' (que recibió 50 intentos de infección de 'Pegasus' coincidió con la investigación de Peña Nieto por el conflicto de interés de la Casa Blanca), el periodista Carlos Loret de Mola, dos periodistas de 'Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)' también son algunos de los afectados por el espionaje del Gobierno mexicano.

   

   

   

   

   Las organizaciones y personas afectadas han denunciado lo sucedido como violaciones a los Derechos Humanos y han asegurado que se debe realizar una investigación exhaustiva, seria e imparcial sobre los espionajes, los cuales deben ser castigados, según ha informado 'Actualidad RT'.