SUCRE, 8 Ene. (Notimérica)-
El Gobierno boliviano y los médicos han firmado este martes un preacuerdo la madrugada de este martes, tras más de 10 horas de reunión, que contempla medidas para poner fin a la huelga iniciada por el gremio sanitario el pasado 23 de noviembre.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha anunciado el pacto establecido entre las partes: "Hemos tenido momentos de mucha tensión en el debate, pero hemos podido llegar a un preacuerdo", ha informado la agencia estatal ABI.
Este preacuerdo establece la creación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, y la no aplicación del polémico artículo 205 mientras no se elabore una Ley General de Salud y de un Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje que deberán estar listos antes de junio de 2019.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, ha admitido que la discusión del acuerdo a nivel departamental se prolongará durante horas, por lo que la huelga no se levantará al menos hasta el miércoles.
Los médicos del país comenzaron un paro a nivel nacional hace 41 días para rechazar, entre otras cuestiones, la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud y el artículo 205 del Código Penal, que contempla castigos para casos de malas prácticas profesionales.