LA PAZ, 23 May. (Notimérica) -
Gabriela Zapata Mantaño, política y expareja del presidente de Bolivia Evo Morales, ha sido condenada este martes a 10 años de prisión. El Tribunal Primero de Sentencia de Bolivia acusa a la política de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de documentos falsificados, contribuciones y ventajas ilegítimas junto con uso de bienes y servicios públicos.
Zapata era gerente de la empresa china CAMC la cual presuntamente realizó contratos millonarios con el Estado boliviano. La polémica siempre la rodeó debido a la relación que mantuvo con Morales, y con el que tuvo un hijo que falleció.
Según la investigación, que se inició en 2016 por el Ministerio Público boliviano, Zapata tuvo reuniones con empresarios e inversores privados en oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia sin ser funcionaria pública.
El Tribunal también ha condenado al exsocio de Zapata Ricardo Alegria y al empresario Carlo Marvin Ramírez con dos años de prisión a cada uno por uso indebido de bienes y servicios públicos en grado de complicidad.
"Quisiera que se adopte un fallo justo, tomando en cuenta todos los elementos que como defensa hemos aportado. También teniendo en cuenta que se han vulnerado nuestro derechos. Me encomiendo a Dios y creo que los jueces pueden ser hombres dignos y justos para poder tomar una decisión", expresó Zapata al entrar a la sala del Tribunal.
El juez ha sido claro y ha dictaminado 10 años de condena para Zapata que deberá cumplir en la cárcel de mujeres del barrio de Miraflores, ubicado en La Paz. Sin embargo, la expareja de Morales ha asegurado que apelará la decisión judicial motivo por el cual hasta el próximo 26 de mayo no se sabrá con certeza la decisión final.