MASRID 7 Nov (EUROPA PRESS)
En un acto amparado por la Cámara de Comercio española en el país latinoamericano y en conmemoración de su centenario, Madrid acoge (y celebra) la moda quisqueyana durante la Semana Dominicana en España.
La moda internacional es mucho más que una industria; es un fenómeno cultural que refleja las dinámicas de la sociedad global y permite el intercambio de ideas, identidades y tradiciones entre diversas culturas. A través de las semanas de la moda de ciudades clave como París, Milán, Nueva York y Madrid, los diseñadores de todo el mundo tienen la oportunidad de presentar sus visiones, enriquecer el diálogo estético y atraer a una audiencia multicultural que busca innovación y autenticidad.
Prueba de ello ha sido el evento de presentación organizado por la Fundación República Dominicana es Moda, en El Hotel Santo Mauro de Madrid. Una velada amparada dentro de la primera edición de la Semana Dominicana en nuestro país, donde se han presentado las propuestas de ocho diseñadores locales con el objetivo de impulsar el talento procedente de la República Dominicana en materia de moda.
Esta iniciativa, que surge como un esfuerzo por visibilizar el talento caribeño en el circuito europeo, ofrece una ventana al mundo donde la creatividad dominicana pueda encontrarse con el público internacional. Algunos de los diseñadores más reconocidos y reputados del país latino han participado en esta cita aportando una visión única de su tierra con la que buscan reflejar la riqueza y diversidad de su herencia cultural. Con esta primera edición de la Semana Dominicana en España, la Fundación RD es Moda no solo pretende crear nuevas oportunidades comerciales, sino también compartir una perspectiva fresca y vibrante de la moda dominicana con una audiencia cosmopolita en la capital española, como comentó Laura Fernández, presidenta de la Fundación.
En esta cita, donde se ha celebrado la moda quisqueyana, hemos podido ver a diferentes rostros conocidos apoyando la expansión y apertura de la moda dominicana al mundo, como Carmen Lomana, Eugenia Osborne o Amelia Bono, madrinas y embajadoras del evento. Así como diferentes perfiles institucionales como el Embajador de la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz o la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra.
Elegancia y glamour se han entrelazado con el talento de diseñadores emergentes y otros ya consagrados y reconocidos en el sector en un ambiente que evoca un Sueño de una Noche de Verano; donde se han presentado las piezas de estos diseñadores, rindiendo homenaje al Caribe: una mezcla de frescura, sofisticación y detalles artesanales para seducir a la audiencia madrileña.
Desde la diseñadora Jenny Polanco, con sus prendas de lino y detalles en ámbar; hasta los trajes de baño de Carolina Socias, que capturan la frescura tropical. También Sarah Cury, quien ha presentado su colección 'Timeless', una cápsula en la que cada pieza hecha a medida refleja una sofisticación atemporal; o Mayle Vásquez, cuyo proyecto es una visión vanguardista del Caribe inspirada en el Copey, una planta emblemática de la región.
Gracias a la propuesta de la diseñadora Carolina Sanz hemos podido contemplar la versatilidad de la moda dominicana a través de sus creaciones. Otros, como Hipólito Peña, ya conocidos a nivel internacional, han destacado por su reconocida y marcada estética refinada. Han completado esta velada las joyas en ámbar y larimar de Joarla Caridad y los elegantes accesorios de cuero de Fiori, quienes aportan el toque artesanal característico de la su tierra.
La noche, más allá de visibilizar el talento latino y de dar a conocer la moda dominicana en nuestras fronteras, ha contado con el apoyo de patrocinadores como Voluntariado Banreservas, el banco de Reservas, Ministerio de turismo y Prodominicana, sentando un precedente en esta primera edición de la Semana Dominicana es España. De esta manera, y con unos socios de excepción, la Fundación RD es Moda establece sus bases, no solo para fomentar el intercambio creativo entre países e industrias, sino para también actuar como impulsor de oportunidades entre las principales figuras de la industria de la moda y el comercio en España.