LA PAZ, 16 Jul. (Notimérica) -
La Revolución de La Paz está considerada como el primer levantamiento independentista de Iberoamérica. Este hecho también provocó la creación de la Junta Tuitiva de La Paz, uno de los primeros gobiernos libres de Iberoamérica.
Tras la Revolución de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809, varios de los líderes de este levantamiento partieron desde Chuquisaca a otras ciudades para propagar la idea independentista. Uno de estos líderes fue Mariano Michel Mercado, quién jugó un papel clave en La Paz. La influencia de Mercado en la ciudad fue decisiva para que Pedro Domingo Murillo se decidiera a organizar un levantamiento y derrocar a los dirigentes españoles.
El 16 de julio, hace hoy 208 años, Domingo Murillo decidió usar las fiestas de la Virgen del Carmen para tomar el cuartel real español, coger las armas y expulsar al gobernador Tadeo Dávila. El 27 de julio organizaron la denominada 'Junta Tuitiva', cuya presidencia y jefatura de las tropas se encomendó a Domingo Murillo.
Las autoridades españolas y el virrey del Perú, José Abascal, no veían con buenos ojos la Junta Tuitiva y el levantamiento de La Paz. Abascal ordenó al militar Manuel de Goyeneche que acabase con la insurrección. Goyeneche puso rumbo, junto con 5.000 hombres, a La Paz donde capturó a Domingo Murillo y a todos los revolucionarios.
Los presos fueron condenados a morir en la horca. Antes de ser ejecutado, Domingo Murillo pronunció las siguientes palabras: "Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡Viva la libertad!". La revolución no consiguió triunfar y Goyeneche restableció el orden en La Paz.
La Revolución del 16 de julio en La Paz, bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, es considerada por muchos expertos como una revolución abiertamente independentista --a diferencia de la ocurrida en Chuquisaca-- y señalan a la Junta Tuitiva como el primer gobierno libre de la historia de Iberoamérica.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz recuerda este hecho y organiza anualmente cada 16 de julio una ofrenda floral al monumento de Domingo Murillo, se izan las banderas y se enciende la 'Tea de la Libertad'. Posteriormente se saca en procesión a la Virgen del Carmen y se hace un acto en honor de las Fuerzas Armadas, además de una sesión del Consejo Municipal para honrar la figura de Murillo.