MADRID, 11 (Reuters/EP)
Los médicos en Macedonia tienen "serios indicios" de que fue el alcohol y no el ébola el causante más probable de la muerte de un británico que visitaba el país balcánico, afirmó una autoridad de salud local el viernes.
El funcionario, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que los médicos que trataron inicialmente al hombre sospechaban de fiebre hemorrágica por sus síntomas de fiebre, vómitos y sangramiento interno.
El virus del Ébola, que ha causado la muerte de más de 4.000 personas en África Occidental desde marzo, provoca fiebre hemorrágica.
"En cuanto (los médicos) tuvieron la sospecha, alertaron a los supervisores, que aislaron el cuerpo", evitando la realización de una autopsia, dijo la fuente.
Ahora, dijo: "tenemos serios indicios de muchos lugares de que consumió grandes cantidades de alcohol, así que la teoría de que esto podría ser la causa de su muerte cobra mucha fuerza".
El hotel de Skopie, Macedonia, donde se alojaba el británico seguía clausurado el viernes, custodiado por policías que no han dejado salir a ninguna de las 25 personas dentro del establecimiento desde el jueves. Otras 10 están aisladas en el hospital, incluida la dotación de la ambulancia.
Otro británico que viajaba junto al fallecido negó en el portal de noticias macedonio Telegraf.mk que hubiera bebido mucho. "Bebió, pero no más que el resto", aseguró.
Si se confirma el envenenamiento por alcohol como la causa de muerte, el episodio pondría en evidencia el grado de pánico y las dificultades a las que se enfrentan hospitales y gobiernos ante la amenaza de la propagación del virus por Europa, con una enfermera en España como la primera en contraer el ébola fuera de África.
Los funcionarios sanitarios de Macedonia dijeron que estaban siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo tras la información inicial de que el hombre había viajado recientemente a Nigeria.
Las autoridades dijeron el viernes que en realidad la última vez que estuvo en África fue hace seis años.
"Estuvo encerrado en la habitación de su hotel durante tres días, no salió y no comió. La limpiadora le ayudaba a vestirse", dijo la doctora Jovanka Kostovska, del comité para enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud.
Kostovska indicó que las pruebas iniciales del viernes sugerían que había una "pequeña probabilidad" de que el hombre muriera de ébola, pero que las muestras de sangre y tejidos habían sido enviados a Fráncfort (Alemania) para su análisis. Los resultados se esperan para el sábado.
TE PUEDE INTERESAR...
Una joven ingresa por sospechas de ébola en un hospital en el norte de España
17 personas ingresadas en España tras infección de ébola de una auxiliar