CIUDAD DE MÉXICO, 25 Sep. (Notimérica) -
Tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre en México los perros rescatistas han ayudado a elementos de la Marina y el Ejército en las labores de búsqueda de sobrevivientes. Dos de los canes que han trabajado en esta labor son la labradora Frida y el crestado rodesiano, Titán.
Frida, el labrador perteneciente a los binomios caninos de la Secretaría de Marina (Semar), ha localizado a 12 personas vivas debajo de los escombros y a más de 40 muertos, cifra superior a la de cualquier otro perro de rescate mexicano, señala Semar.
Por otro lado, el can de la corporación de bomberos de Silao, Titán, ha rescatado a 26 personas con vida de los escombros de inmuebles colapsados en el terremoto en Ciudad de México.
Pero de ellos Frida es la integrante con más experiencia. Ha formado parte de otras operaciones de búsqueda en el estado de Oaxaca tras el sismo del 8 de septiembre. Además, intervino durante el incendio en una refinería de la petrolera estatal mexicana Pemex, deslaves en Guatemala y en el terremoto de Ecuador en 2016.
EL ENTRENAMIENTO
La habilidad de los canes para localizar a las personas depende principalmente de su sentido del olfato, ya que están entrenados para detectar olores que desprenden los seres humanos en condiciones de estrés o peligro.
Tanto Frida como Titán trabajan con un equipo de protección que incluye un visor de ojos en caso de humo, polvo u otras sustancias, además de unas botas --para no lastimar los cojinetes de sus patas-- y un arnés en caso de tener que ascender y descender con ayuda de un cable.
Su entrenamiento dura de 12 a 14 meses con sesiones de dos a cuatro horas diarias. Estos canes trabajan entre seis y siete años. Cuando se retiran de sus labores, los perros son donados al personal de la Marina.
En México existen cerca de 300 binomios caninos trabajando en distintas dependencias y cuerpos de rescate. Sus funciones no solo se basan en ello, pues también cumplen con tareas de detección de explosivos e identificación de narcóticos.
FRIDA Y TITÁN EN LAS REDES SOCIALES
Los canes han atraído la atención de los usuarios en redes sociales, quienes no dejan de postear su heróico trabajo. El cariño se ha extendido tanto que el proyecto mexicano 'Pinche Pin' --dedicado a la elaboración de pins metálicos--, ha publicado en su cuenta de Instagram una edición inspirada en la perrita Frida.
Ante la labor de estos perros rescatistas, algunos usuarios han mostrado su admiración a través de un tatuaje, caricaturas o fondos de pantalla.
Los famosos mexicanos también han utilizado las redes sociales para expresar su apoyo a favor del rescate de las mascotas, y no solo de las personas, tras el sismo.
El eco de la fama de los perros 'héroes del terremoto' ha provocado que los más aficionados creen una cuenta en Instagram para Frida, quien ya cuenta con 21.000 seguidores.