MADRID, 24 Jul. (Notimérica) -
La noche del 24 al 25 de julio de 1783 nació en Caracas Simón José Antonio de la Santísma Trinidad de la Concepción o, como se le conoce comúnmente, Simón Bolívar. Su padre falleció de tuberculosis cuando él tenía dos años por lo que Concepción, su madre, tuvo que hacerse cargo de la familia hasta 1792, cuando también falleció.
El huérfano Bolívar quedó bajo la tutela de su tío Victoriano pero, al encontrarse este en España, fue su tío Carlos Palacio quien lo formó. Su correspondencia deja entrever que Bolívar tuvo una infancia feliz, de un marcado ambiente aristocrático, pese a que su paso por la escuela no fue muy brillante.
Durante su estancia en la escuela, su tío Carlos no podía atenderle como requería y se planteó mandarlo a vivir con su profesor Simón Rodríguez donde, tras resistirse activamente, Simón acabó viviendo. Este se marchó posteriormente a Europa y Simón fue trasladado a la Academia de Matemáticas, donde su formación mejoró notablemente.
España recibió a Bolívar, donde continuaría sus estudios, cuando este tenía 15 años. Allí conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Ariaza en 1800, la que sería su mujer dos años más tarde. Ambos se desplazaron a Caracas donde ella enfermó de paludismo y falleció en 1803, a los 22 años.
Tras la muerte de su esposa, Simón viajó a París donde se encontró con su antiguo profesor, Simón Rodríguez, que le ayudó a recuperarse del fallecimiento de su mujer. Con Rodríguez viajó a Italia donde se comprometió a liberar su patria, tras lo que volvió a su país en 1806.
La intensa carrera política de Bolívar comenzaría poco después, una trayectoria que le catapultó a la fama mundial y trasladó su nombre a los libros de historia. El militar y político tuvo un papel decisivo en la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Por este motivo, desde Notimérica hemos recogido algunas de sus frases más célebres que tienen, además, total vigencia y aplicación por parte de los políticos actuales.
LAS MEJORES FRASES DE SIMÓN BOLÍVAR
1.- Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía.
2.- Los legisladores necesitan una escuela de moral.
3.- El modo de gobernar bien es el emplear los hombres honrados, aunque sean enemigos.
4.- Moral y luces son nuestras primeras necesidades.
5.- El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.
6.- Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria.
7.- Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.
8.- La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostienen la igualdad y la libertad.
9.- Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho.
10.- Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.