MIAMI, 3 Ago. (Notimex/EP) -
La marihuana para uso medicinal está cerca de ser utilizada en Florida y las farmacias podrán repartirla a nivel estatal a pacientes, pese a la oposición de la policía que considera que esto promoverá la criminalidad.
Una de las propuestas de los reguladores de salud estatal durante un taller este fin de semana señaló que las cinco farmacias que sean elegidas en zonas estratégicas del estado, deben tener la capacidad de enviar su producto a cualquier lugar y no solo a la jurisdicción que les corresponda.
"Una distribución regional lesionará al paciente, pues éste debe tener la opción de escoger la mejor medicina sin importar donde está hecha", señaló el miembro de la Asociación de Cannabis Medicinal Ron Watson durante esta semana.
La propuesta prohíbe, por otro lado, que los dispensarios de marihuana medicinal estén abiertos cerca de las escuelas, guarderías, iglesias y parques públicos, a lo que se opone otro miembro de la Asociación de Cannabis Medicinal Luis Rotundo.
A al menos cinco viveros a nivel estatal se les permitirá producir la planta de la marihuana en grandes cantidades y estos podrán tener sólo el 25 por ciento de participación en el dispensario.
Estos viveros serán escogidos en una lotería de entre 55 que a nivel estatal reúnen las condiciones de antigüedad de al menos 30 años y de producción anual.
En enero pasado, la Corte Suprema de Florida aprobó incluir en el boleto de votación en las elecciones del próximo noviembre un referendo sobre el uso medicinal de la marihuana en el estado.
La ley aprobada sobre el uso medicinal de la marihuana en el estado en mayo pasado por la Legislatura es muy específica, y establece que la marihuana no podrá ser fumada y debe ser utilizada por los pacientes en forma de aceite que solo esté disponible en los dispensarios médicos autorizados.
Ante esto la policía ha iniciado una ofensiva mediática, al argumentar que está comprobado que en otros estados en los que se ha legalizado el uso de la hierba la criminalidad ha aumentado, así como los accidentes de trabajo y de tránsito.
De aprobarse su uso, beneficiaría a unas 125 mil personas que sufren epilepsia en Florida. También a otras personas que padecen cáncer. Florida se uniría a un total de 23 de los 50 estados del país, además del distrito de Columbia que han adoptado su uso con fines médicos. Colorado y Washington han legalizado la mariguana para uso recreativo, pero sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos.
Te puede interesar...
Florida somete a referéndum la legalización de la marihuana medicinal
La legalización del cannabis para uso terapeútico, a debate en Colombia