Actualizado 12/02/2016 20:25

México, la barrera de Estados Unidos contra la inmigración centroamericana

Imigrante de Honduras
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Feb. (Notimérica) -

   Un estudio publicado este jueves por el centro de investigación Pew Research Center ha revelado que durante el pasado 2015, el Gobierno mexicano deportó a cerca de 150.000 inmigrantes ilegales procedentes de Centroamérica, que pretendían atravesar el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

   Las deportaciones masivas formaron parte de un grupo de medidas emprendidas por el Gobierno mexicano en el año 2014, con el objetivo de frenar la llegada de inmigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que se habrían incrementado en un 44 por ciento con respecto al año anterior.

   Tal y como explica el informe, un 97 por ciento de los inmigrantes que llegan hasta México proceden de la región centroamericana. La inmigración será precisamente uno de los temas prioritarios durante la visita oficial del Papa Francisco al país.

   El Pontífice realizará un acto simbólico en el que representara la ruta de los inmigrantes hasta Estados Unidos. Después de dejar Ciudad de México, el Papa acudirá al estado sureño de Chiapas, para terminar en Ciudad Juárez, situada entre la frontera entre México y Estados Unidos.

   Aunque la inmigración a Estados Unidos se ha incrementado exponencialmente desde el año 1965 --con más de 16 millones de inmigrantes--, durante la última década esta tendencia se ha frenado de forma dramática, convirtiéndo a México en una barrera para la inmigración de Centroamérica.

INCREMENTO DE LA SEGURIDAD

   México ha reforzado las medidas en su frontera para frenar la inmigración ilegal. No obstante, todavía muchos centroamericanos utilizan el país como puente hacia Norteamérica.

   El Pew Research Center ha señalado que el número de oficiales en la frontera entre ambos países se encuentra en ascenso. Desde octubre de 2015 a enero de 2016, cerca de 25.000 familias y 20.000 niños solos --la gran mayoría de Centroamérica-- fueron detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos, el doble que durante el año anterior.

   Un número creciente de cubanos también está utilizando México, con el objetivo de llegar a Norteamérica, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retomara las relaciones con la isla caribeña, poniendo en riesgo la Ley de Ajuste Cubano --una ley aprobada por EEUU en 1966, que favorece a los inmigrantes de esta nacionalidad.

   En 2015, más de 43.000 inmigrantes cubanos utilizaron esta vía, un 78 por ciento más que durante el año anterior. Dos tercios de estos cubanos utilizaron el control de Laredo (en Texas).

MENOS INMIGRACIÓN MEXICANA

   A pesar del aumento en la inmigración de países como Guatemala, Honduras, El Salvador o Cuba, cada vez menos mexicanos deciden migrar a Estados Unidos. Entre 1995 y el año 2000, cerca de 2,9 millones de mexicanos dejaron el país para volver a su tierra natal.

   En el período de 2009 a 2014, un millón de mexicanos --junto a sus bebés de nacionalidad estadounidense-- decidieron regresar a México, para poder reunirse con sus familias.

   En una encuesta realizada en 2015, un 33 por ciento de los mexicanos adultos entrevistados destacaron que "la vida en Estados Unidos no es mucho mejor que en México", frente al 23 por ciento que sostenía esta postura en 2007.