Publicado 13/06/2015 18:51

Fieles guatemaltecos se reúnen para pedir a Dios que acabe con la corrupción

Oraciones en Guatemala
TWITTER

   CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Jun. (Notimérica) -

   Decenas de guatemaltecos se han reunido por cuarta vez al amanecer este sábado en el "kilómetro 0", en la Plaza Nacional de Ciudad de Guatemala, para pedir a Dios que ayude a poner fin a la corrupción y a la crisis política que azota al país.

   La manifestación de los fieles surge después de que el Congreso conformara una comisión para investigar al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, por una acusación de corrupción en su contra.

   Desde las 6.00 horas de la mañana (hora local) de este sábado y pese a la fuerte lluvia, al menos 200 fieles se reunieron frente al Palacio Nacional de Cultura para realizar una oración en las que se pedía que las autoridades del país se acerquen a Dios para lograr un cambio. Esta es la cuarta jornada de oraciones que se desarrollan por el país.

   Según ha informado el medio local 'Prensa Libre', los asistentes pidieron además por la protección de los manifestantes que se congregarán a partir de las 15:00 horas (hora local) en ese misma plaza y que se pronunciarán contra la corrupción y la renuncia del presidente. Esto significa la séptima jornada de protestas pacíficas en la capital y en las principales ciudades de la provincia del país.

   El presidente de Gutemala estaría implicado de diferentes formas en la concesión de un contrato anómalo otorgado por el Seguro Social a la farmacéutica Pisa, así como en el caso de La Línea, una red de defraudadores aduaneros en la que presuntamente habría participado también la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el pasado mes de mayo para hacer frente a estas denuncias.

   Esta trama está vinculada al cobro de sobornos para evadir impuestos en las aduanas. Hasta la fecha han sido detenidas 24 personas, incluyendo al máximo gerente tributario del país y su predecesor en el cargo. Además, se emitió una orden de búsqueda y captura contra Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Baldetti y presunto líder del grupo criminal.

   En algunas de las más de 66.000 escuchas realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo adscrito a Naciones Unidas, y la policía local para destapar la organización se hace referencia a "la señora" o "la 2", lo que levantó las sospechas sobre la vicepresidenta.