LA HABANA, 2 Feb. (Notimérica) -
La prensa oficial cubana comunicaba hace pocas horas la muerte presuntamente intencionada de Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del fallecido expresidente y líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Pocos son los detalles que han trascendido sobre el suicidio de 'Fidelito', como se le conocía popularmente debido a su gran parecido físico con su padre y a su afinidad con su Gobierno. Sin embargo, según han explicado, el primogénito del expresidente sufría desde hacía muchos meses una fuerte depresión.
Así, se cree que este hecho habría llevado al hombre, de 69 años, a quitarse la vida de manera voluntaria en la ciudad de La Habana. Tal y como ha indicado el periodista colombiano Daniel Coronell, el hijo de Fidel Castro se habría arrojado por la ventana del centro en el que permanece ingresado mientras recibía tratamiento, aunque esta información no ha sido verificada por fuentes oficiales.
Los cubanos lo recuerdan aún como un niño vestido con uniforme verde entrando en La Habana al lado de su padre, formando parte de la Caravana de la Victoria, el 8 de enero de 1959. Por entonces, Fidelito tenía 10 años y su madre, Mirta Díaz-Balart, primer mujer de Fidel Castro, llevaba más de dos años separa de su padre.
Mirta Díaz-Balart formaba parte de una familia cercana al régimen del Fulgencio Batista, la cual él mismo ayudó a derrocar. De hecho, Batista formó parte de los invitados de la boda. Tras su separación, Fidel Castro prohibió a Mirta que se llevara a su hijo de la isla, pero se sabe que Fidelito vivió con su madre hasta diez años y que, posteriormente, esta viajó a España, donde se casó con el abogado español Emilio Núñez Blanco y donde reside actualmente desde los años 70's.
Único hijo de aquel matrimonio, Fidelito tenía varios hermanos reconocidos: Antonio Castro-Soto, Ángel Castro-Soto, Alexis Castro-Soto y Alejandro Castro-Soto, fruto del matrimonio de su padre con su segunda esposa, la maestra Dalia Soto del Valle; y Alina Fernández Revuelta, hija de Fidel Castro con su amante Naty Revuelta, reconocida por el expresidente y quien ha renegado del castrismo desde su residencia en Miami (Estados Unidos).
Sin embargo, Fidelito podría tener más hermanos, pues se atribuyen varios hijos ilegítimos a su padre. Es el caso de Jorge Ángel Castro Laborde, presuntamente el primer hijo de Fidel --seis meses mayor que Fidelito--, con María Laborde, una admiradora del expresidente con quien tuvo un breve affair.
Asimismo, Fidel Castro sería padre de Francisca Pupo, fruto de una aventura del exmandatario con Micaela Cardoso. La niña fue protegida por los hermanos de Fidel, Raúl Castro y Lidia Castro, y se sabe que posteriormente ha tenido relación con la única hermana de Fidel que se ha mostrado en contra del castrismo, Juanita.
Fidelito era ingeniero nuclear, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba --máximo órgano de Gobierno-- y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Doctorado en Ciencias Físico Matemáticas, el primogénito oficial de Fidel Castro se formó durante muchos años a través de la Unión Soviética, en la que permaneció por cuestiones de seguridad bajo el pseudónimo José Raúl Fernández.
A pesar de estar siempre ligado al Gobierno de su padre y ser afín al mismo, Fidelito reconoció a 'Russia Today' en 2013 no haber tenido mucha relación con su padre durante sus años de formación: "No es un secreto que en los años de mi adolescencia y primera juventud en Cuba había una situación muy compleja (...), e indudablemente tanto él como los otros principales líderes tenían poco contacto".
Tenía tres hijos de su matrimonio con la rusa Olga Smirnova: Fidel Antonio, de 37 años y doctor en Ciencias y Tecnología nuclear; Mirta María, de 34 años, doctora en Matemáticas; y José Raúl. Posteriormente, volvió a casarse con la cubana María Victoria Barreiro, con la que no tuvo hijos. Según el anuncio de su muerte, será su familia la que dispondrá la organización de sus funerales, por lo que no se espera que tengan tratamiento oficial y no se ha precisado por el momento la fecha de los mismos.
Una de las últimas apariciones públicas de Fidelito fue en noviembre de 2016, en los funerales por la muerte de su padre y en los que apareció junto a sus cinco hermanos oficiales. Asimismo, Fidelito estuvo presente en la investidura del premio Nobel de Química estadounidense Peter Agre como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, en agosto del 2017.