MADRID, 9 Dic. (Notimérica) -
Cristina Almeida, Manuel de la Rocha, Manuel Vergara o Antonio García son algunos de los juristas que este jueves día 10 hablarán de los Derechos Humanos y recordarán las condenas a España del Tribunal Europeo o de la ONU por incumplimiento de sus obligaciones o malas prácticas en materia de Derechos Humanos, en un acto público organizado por la Plataforma para la Comisión de la Verdad que promueve la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).
Junto a ellos Rafael Fraguas, periodista; Fermín Rodríguez de Europa Laica y Jaime Ruiz por la Plataforma de la Comisión de la Verdad.
La jornada tendrá lugar en Madrid a las 18:30 horas en la Biblioteca Marqués de Valdecilla, calle Noviciado 3.
Prensa, libertad y DDHH, derechos laborales, la huelga en España, condenas a nuestro país por casos de bienes apropiados por la Iglesia, el derecho a la vivienda y las cláusulas abusivas, las admoniciones de la ONU por la inacción del Gobierno en el caso de los desaparecidos del franquismo o la condena a España por no proteger a una mujer víctima de violencia de género y a su hija de siete años, que fue asesinada por el maltratador, son algunos de los ejemplos que se van a exponer. Como colofón, la Jurisdicción Universal.
En concreto se abordará la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de julio de 2014 por un contrato de cláusulas abusivas relacionado con una ejecución hipotecaria, que dará pie a tratar el tema del derecho a la vivienda y los desahucios. El TJUE afirmó que la normativa procesal española en este tipo de causas es contraria a la normativa europea.
También se rememorará la condena a España de agosto de 2014 del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer por no proteger a una mujer víctima de violencia de género y a su hija de siete años, a la que el maltratador asesinó en 2003 en una de las visitas pautadas en el régimen de separación.
El debate sobre la apropiación de bienes por la Iglesia vendrá a raíz de un auto de 4 de noviembre de 2014 también del TEDH que sentenció se habían violado los derechos de propiedad de una sociedad ganadera. La empresa, tras haber adquirido una finca en Palencia, vio cómo el obispado inscribía a su nombre las instalaciones que en tiempos formaron parte de un monasterio.
Las condenas y las recomendaciones de comisiones y relatores de la ONU en lo que se refiere a desapariciones forzadas y crímenes del franquismo será otro de los asuntos pendientes que se pondrán sobre la mesa. Los juristas denunciarán cómo los informes de los expertos de Naciones Unidas sobre la inacción en la ayuda a las familias a recuperar los restos de sus seres queridos o de quienes han sufrido los efectos lesivos del franquismo, han sido permanentemente omitidos por el ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
Como cierre de este recordatorio sobre actuaciones de nuestro país, que han sido reprochadas por organismos internacionales, se hablará de la Jurisdicción Universal y su valioso papel en la salvaguarda de los Derechos Humanos que la reforma del Gobierno del Partido Popular ha querido eliminar. Lo explicará Manuel Vergara, director jurídico de la Fundación Internacional Baltasar Garzón.
De esta manera, la Plataforma por la Comisión de la Verdad celebrará el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos instituido por la ONU para no olvidar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.
Este Día fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1950 y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En él se detalla a lo largo de 30 artículos, los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.